REPORTAJE

Los voluntarios van a más en la Cruz Roja ourensana

Olalla Fromiñán, Maruxa Fontán y Elena Rodríguez (JOSÉ PAZ)
photo_camera Olalla Fromiñán, Maruxa Fontán y Elena Rodríguez (JOSÉ PAZ)

La entidad desarrolla esta semana una campaña de captación de socios y hoy celebra el Día Internacional del Voluntariado sumándose a los actos organizados por el Concello

Para ayudar a los demás y ser solidarios no basta sólo con voluntad y capacidad, sino que también resulta necesario poder contar con un presupuesto económico y entidades como Cruz Roja conocen bien la importancia de contar con fondos para poder desarrollar las acciones de sus programas. Por ello en Ourense han llevado a cabo durante esta semana una campaña de captación de nuevos socios. Y a pesar de que la crisis económica les ha quitado por un lado un gran número de socios veteranos, que no podían continuar aportando sus cuotas, por otro, les ha aportado nuevos socios de segmentos de población que hasta la crisis no estaban concienciados con la necesidad de ayudar.

"En los últimos tres años, hemos incrementado un 9 por ciento el número de socios, contando en estos momentos con unos 7.800 en la provincia. Ha sido algo curioso, hemos tenido muchas bajas compensadas con altas nuevas de gente que hasta ahora nunca se había parado a pensar en las personas más necesitadas y en que había una parte de la población que necesitaba ayuda", señala Carmen González, responsable de captación de fondos de Cruz Roja en Ourense.

Añade que además se da otro llamativo fenómeno en tiempos de crisis: la cuota media por año y socio ha aumentado. "Hemos pasado de unos 75 euros de 2012 a unos 83 euros de media en este 2014", señala Carmen González. La cuota mínima para ser socio es de 4 euros por mes, y a partir de esta cifra lo que cada uno pueda aportar y en la periodicidad que desee, pudiendo variar la cuota en cualquier momento.

El perfil del socio también ha experimentado un cambio en el último año y medio. "Hemos pasado de personas mayores de 60 años mayoritariamente a tener un pefil de gente más joven, estudiantes, y personas entre 30 y 60 años. Creemos que hasta ahora no habían reparado mucho en las necesidades que existían, y ahora están percibiendo mucho más la realidad y pensando más en los demás. Algo que ya hacían los mayores", asegura la responsable de captación de fondos.

En cuanto a la presente campaña, aunque aún no hay datos porque todavía no ha terminado, la sensación es "muy buena, los voluntarios nos dicen que la gente se para y pregunta. En cualquier caso hay que destacar que Ourense es siempre muy solidaria", añade Carmen González.

Además, hoy es el día del Voluntario, eje fundamental para mantener la actividad de Cruz Roja, que este año ha sumado 400 personas, alcanzando la cifra total de 1.200 voluntarios, que cada día participan en sus distintos proyecto, siendo el perfil mayoritario en la actualidad de una mujer, de 38 años y estudios secundarios. La entidad conmemora este Día Internacional con actividades en todas sus asambleas comarcales. Compartirá un desayuno de confraternización a las 10, 00 horas en su sede y después participará en las actividades organizadas por el Concello. Comenzarán a las 11,00 horas en la Praza Maior con una feria de entidades de acción voluntaria, donde as diferentes entidades darán a conocer sus actividades. Habrá actividades lúdicas para niños durante todo el día, y la Fundación Juan Soñador dará lectura a cuentos solidarios. De 16, 00 a 19,00 horas habrá un taller de motivación en el Liceo, y a las 18,30 horas un espectáculo de HIP HOP en la Praza Maior. Previamente, en el Pleno do Concello se dará lectura a una declaración institucional con motivo de esta celebración.

Te puede interesar