SERVICIOS

A vueltas con el centro de discapacitados adultos

<p></p>
photo_camera Miembros de la mesa de trabajo por el centro, reunidos ayer en el Ateneo.

Los padres demandan la continuidad en Velle de dos jóvenes de 21 años

La plataforma que lucha por la creación de un centro que garantice las necesidades educativas de las personas con discapacidad mayores de 21 años una vez que acaben su formación en el Centro de Educación Especial Miño de Velle mantuvo ayer una nueva reunión para dar cuenta al resto de integrantes de la mesa de trabajo de la situación del futuro recinto, que ubicará a los discapacitados adultos en Mariñamansa.

Según las conversaciones de la portavoz, Eva Gutiérrez, con el conselleiro José Manuel Rey Varela, se está trabajando en un proyecto que incluirá las remodelaciones necesarias a realizar en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa. "Non só é pintar senón adaptar as instalacións ás necesidades das persoas con discapacidade; é dicir, habilitar espazos para fisioterapia, accesos e establecer as medidas que ha de ter cada habitáculo", explicó la portavoz. "O conselleiro comprometeuse a vir cos técnicos unha vez que o proxecto esté esbozado para presentarnos as posibles opcións", añadió.

Este año dos jóvenes terminan su formación en el centro de Velle al cumplir ya los 21 años. Por eso, pidieron al conselleiro que, mientras no se pone en marcha el nuevo centro, se aprovechen los recursos que hay en estas instalaciones y se asuma el cuidado de los jóvenes. "Son persoas que necesitan atención continua. Se non se traballa con eles tódolos días, sofren procesos involutivos", destacó Gutiérrez.

La mesa de trabajo está integrada por más de una veintena de miembros, entre ellos, padres, integrantes de la asociación de padres de Velle, partidos políticos de todos los colores y sindicatos. "Ademáis, os concellos aprobaron nos seus plenos mocións por unanimidade a favor deste centro o que nos permite tamén manternos vivos", añadió. Entre ellos, el de Toén fue el primero en sumar su apoyo. El pasado 19 de mayo el Gobierno autonómico aprobó una partida presupuestaria -800.000 euros-

para la primera fase, del nuevo centro en la que se contemplan 48 plazas. Una capacidad reducida "tendo en conta que aparte dos que saían de Velle, hai 20 nenos ourensáns en Sarria e outros oito en Chapela, que teñen tamén dereito a estar aquí", explicaron. En cualquier caso, será de gestión pública.

Te puede interesar