Vuelve a arder en Trasalba: 17 focos en solo tres semanas

photo_camera Tras localizar a una vecina con las manos en la masa, horas después volvió a originarse otro foco
Tras pillar a una vecina “in fraganti”, horas después volvieron a activarse las alarmas en el pueblo

Los 300 habitantes de Trasalba (Amoeiro), cuna de uno de los padres de la literatura gallega, Ramón Otero Pedrayo, viven estos días alarmados y con mucho temor. Apenas unas horas después de localizar in fraganti a una incendiaria, vecina de la propia zona, el monte de la parroquia volvía a sufrir otro ataque, según pudo saber este periódico. En apenas 20 días, han registrado al menos 17 focos, todos con clara intencionalidadpero que se quedaron en simples conatos (menos de una hectárea calcinada) gracias, en la mayor parte de casos, a que los propios vecinos consiguieron reducir el fuego rápidamente. El “modus operandi”: un intento cada dos días y siempre en la misma zona y a la misma hora.

El pasado viernes, los técnicos de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) pillaban con las manos en la masa a una mujer con pastillas de encendido y mechero, que está investigada por causar, presuntamente, la mayoría de estos conatos, aunque ya está en casa. La pillaron tras un intenso dispositivo de guardia durante varias jornadas. 

El sábado por la tarde volvían a saltar las alarmas por otro foco, lo que hizo que los vecinos se echasen, otra vez, a temblar. La buena convivencia en Trasalba pende de un hilo si no se esclarece lo que sucede en la aldea.  La tensión, confiesan residentes en la zona, se palpa en el ambiente. Hay hartazgo y temor. Después de días y días buscando al responsable de los fuegos, nadie esperaba que la principal sospechosa acabase siendo una de sus vecinas. Pero lo más desconcertante es que una vez interceptada en su intento de prender volviese a arder en la zona unas horas después. 

Entre las autoridades municipales hay preocupación por lo sucedido y han pedido refuerzos para frenar esta vorágine incendiaria y garantizar la convivencia vecinal.

Otro incendio en Viana y extinguido el del Xurés

Un fuego declarado en la noche del sábado en la parroquia de Grixoa (Viana) quemó más de 102 hectáreas de terreno en la zona, según informó Medio Rural. Fue estabilizado a las 17,50 horas, aunque, al cierre de esta edición, todavía no se había dado por controlado. Las llamas se iniciaron a las 21,51 horas de la noche en el concello de Viana do Bolo y en la extinción trabajaron ya 1 técnico, 5 agentes, 13 brigadas, 11 motobombas y 2 palas. 

Por otro lado, el incendio de San Xes de Vilariño (Lobeira) fue declarado oficialmente extinguido a las 20,45 horas del sábado tras quemar 625 hectáreas de terreno durante cuatro jornadas, parte en el parque Nacional del Xurés.

A última hora, se había detectado un incendio en Madarnás (Cartelle), que calcinó más de una hectárea.

Te puede interesar