CRÓNICA

Xaime Quessada entra en el colegio

photo_camera Chus Blanco y María Miguélez, con el cuaderno.

Los cuadernos "O artista na aula e os nenos e as nenas no Museo" ofrecen a los alumnos de Educación Infantil y al profesorado una serie de actividades a través de la vida y obra del pintor ourensano Xaime Quessada.

Xaime era un torbellino, un hombre apasionado, un artista grande y un niño pequeño a la vez, una persona llena de cosas por contar, y también desbordada de ganas e ilusión por contarlas. Así que no cabe ninguna duda de que los dos cuadernos "O artista na aula e os nenos e as nenas no museo" (uno para el profesorado y otro para los alumnos de Educación Infantil), basados en su vida y obra, hubiesen tenido su total aprobación.

Esta iniciativa, presentada esta semana en el inicio del curso escolar, ha sido llevada a cabo por la Fundación Xaime Quesada Blanco, con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, para la publicación. La idea partió de María Miguélez, autora del proyecto, licenciada en Filosofía y, además, profesora de Infantil. Conoce, por lo tanto, muy bien el público al que se ha dirigido con estos cuadernos sobre Quessada, de los que se han editado 200 ejemplares.

"Fue algo natural. Me gusta la obra de Quessada y como profesora quería ofrecer a los niños un contacto con algo de calidad plástica y artística. Así que me puse en contacto con la Fundación y nos pusimos en marcha", explica María Miguélez.

María Jesús Blanco, presidenta de la Fundación Xaime Quesada Blanco, indicó que "colaboramos ofreciendo toda la información posible y el resultado nos ha encantado. Son unos libros muy bonitos y, además, útiles porque se han seguido para su elaboración las indicaciones del currículo escolar". Son 16 secuencias didácticas, listas para ser usadas en las aulas, "no quería hacer un documento ladrillo para los profesores, que les supusiera un trabajo añadido. Son actividades que pueden ser ampliadas al infinito y que están adaptadas directamente para los niños", explica Miguélez.

De esta manera, y como no podía ser de ninguna otra, un "mouchiño" es la voz cantante de los cuadernos, porque "o moucho" es un animal omnipresente en las obras de Quessada, tanto en las pictóricas como en las escultóricas, forma parte de su seña de identidad.

Xaime Quessada, el hombre que le pintó un biombo a Coco Chanel como le gustaba recordar, el autor de impactantes carteles reivindicativos en épocas prohibidas, el escritor, el creador de una inmensa obra, es ahora también el protagonista que, a través de su vida y sus hitos artísticos, enseña a los niños valores y conocimientos incluidos en el currículo de Educación Infantil.

Su vida familiar y la infinidad de maternidades que sacó de sus pinceles sirven para explicar los tipos de familia y algunas otras nociones; su firma, que los menores deberán ir descubriendo en algunos cuadros, les llevará a reflexionar sobre la importancia de la autoestima, a reconocerse como personas; otra secuencia estará dedicada a la música. Los niños deberán reconocer los instrumentos que aparecen en distintas obras de Quessada e incluso intentar saber qué música escuchaba el pintor mientras trabajaba.

"También introducimos, aprovechando que María Jesús es arquitecta, el tema de los espacios, qué conozcan lo que es un plano, por ejemplo", explica la autora, quien destaca que "se trata de un trabajo que se puede ir utilizando dependiendo de las necesidades que existan en el aula. Hemos evitado la secuencialidad del tiempo".

Además, como cada actividad tiene un código QR que remite a páginas de internet con más información, éstas pueden ser ampliadas hasta el infinito, tanto como los profesores quieran.

Así que Xaime seguirá siendo un personaje muy cercano, al menos para otra generación más, mientras que el pintor Quessada ya es inmortal, tal y como le gustaba asegurar.

Te puede interesar