La penúltima jornada del salón gastronómico Xantar galardonó a los stands que promovieron el nuevo carácter internacional de la feria y sirvió de marco del anuncio de la futura oficialización del Camiño de Inverno a Santiago

Xantar premia la labor internacional

Asistentes a la entrega de los 'Premios especiais Xantar con motivo da internacionalidade'. (Foto: MARCOS ATRIO)
La cuarta y penúltima jornada del salón internacional de gastronomía y turismo Xantar, que alberga el recinto ferial de Expourense desde el pasado miércoles, vivió como acto central la entrega de los 'Premios especiais Xantar con motivo da internacionalidade', que reconocen a los mejores stands de la feria.
Los cuatro galardonados en esta ceremonia fueron las casetas de O Barco de Valdeorras (vencedora en la categoría de 'Mellor stand restaurante'), Cafés Lisboa ('Mellor stand de alimentación'), Entidade Turismo Porto e Norte de Portugal ('Mellor acción promocional en materia de turismo') y Grupo Cuevas y Aquí-é ('Mellor actividade relacionada coa saúde e a nutrición').

Aprovechando que el sábado fue el día que la organización de Xantar dedicó al Camino de Santiago, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, anunció el reconocimiento este año de la oficialidad del Camino de Invierno a Santiago, que une Ponferrada con la capital gallega, y que recorre localidades como O Barco, A Rúa, Monforte, Chantada, Lalín o Silleda. Entre los actos celebrados en honor a la Ruta Jacobea, la presidenta de la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez Lorenzo, presentó la 'Guía do Camiño de Inverno a Santiago'.

Entre las actividades profesionales de la penúltima jornada de Xantar destacaron las catas comentadas de Ginebras de Galicia y de vinos de la Asociación Galega de Catadores y Calpurnia. Además, se establecieron varias reuniones de trabajo aprovechando la visita de representantes de la Asociación Empresarial de Lafoes.

Los showcookings (exhibiciones de cocina) del día tuvieron al mejillón como protagonista, que se combinó con el queso San Simón, las castañas y los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Otra de las exhibiciones más concurridas fue llevada a cabo por el chef Flavio Morganti, del restaurante ourensano Galileo, y Mercedes González, de la Asociación Gallega de Sumilleres 'Gallaecia', que combinaron las razas autóctonas de Galicia y los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro. Portugal también tuvo un papel destacado, con dos exhibiciones.

Te puede interesar