Lucha contra el coronavirus

"É un xesto pola sociedade”

La vacunación continuó ayer para personal esencial y personas con patologías de riesgo.
photo_camera La vacunación continuó ayer para personal esencial y personas con patologías de riesgo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

La vacunación no descansa y este lunes se siguieron administrando dosis en el CHUO. Personas con patologías de riesgo y otros colectivos esenciales fueron los citados ayer para vacunarse, muchos de ellos con el segundo pinchazo que refuerza la inmunidad. Más de 300 ourensanos acudieron a este punto, el único que funcionó este lunes antes de que hoy se retomen las citaciones masivas. 

Magalí Mariñeiro se desplazó desde Lobios para recibir su dosis, ya que trabajar en un centro sociosanitario. Con la situación que se vive en el concello, con un gran número de casos detectados en la última semana, agradeció la vacuna. “Estoy contenta porque trabajo con mayores y la situación de la pandemia es preocupante”, apunta. Lo ocurrido en la residencia de Chantada, donde se registró un brote a raíz de un trabajador que no había completado con su pauta, también aumenta los temores entre empleados del sector sociosanitario pendientes de vacunación.

En el caso de Mariñeiro, se incorporó a la plantilla y en ese momento fue posible su vacunación. “Todo fue muy rápido y, en cuanto empecé a trabajar, me llamaron pronto para que me pusiera la primera dosis”, asegura. Aunque las medidas se siguen extremando en la residencia de mayores para la que trabaja, con el objetivo de evitar posibles contagios que pueden ocurrir, las sensaciones al estar vacunado cambian: “Tomamos todas las precauciones, pero confiamos en que todo vaya bien”, desea Mariñeiro.

Con personas de riesgo también trabaja Livia Almeida, otra de las vacunadas ayer dentro de los convocados que pertenecen a colectivos esenciales. “Tiñas ganas porque traballo con xente vulnerable e, aínda que tivemos casos, agora non estamos libres do virus”, explica. La vacunación para ella se retrasó dado que hace unos meses se contagió de covid, por lo que tuvo que esperar para recibir su dosis correspondiente contra el covid.

Almeida ya puede hablar de la “tranquilidade” que ahora siente por recibir esta vacuna, especialmente por las personas que atiende. “Nós xa cumplimos coa nosa parte para rematar coa pandemia, que é vacinarnos”, resalta. El simple hecho de recibir la vacuna, que no solo protege a las personas inoculadas sino también a los de su alrededor, para ellas es un “xesto pola sociedade, na que moitos morreron por culpa do virus” y ratifica su confianza en los fármacos que se han creado para lograr esas inmunidad que permita recuperar cierta normalidad. 

Citaciones masivas

Hoy vuelven las vacunaciones masivas a Expourense y a los hospitales de Verín y Valdeorras, principalmente con las personas menores de 60 años. En la ciudad están convocadas 3.700 personas para recibir la primera dosis,  en Valdeorras son 550 y en Verín, 450. Estos dos últimos adminsitrarán vacunas a 100 y 200 personas recaptadas, ya que no pudieron acudir a la convocatoria inicial.

Te puede interesar