MATERIAL FALSIFICADO

Xinzo, el epicentro en la “ruta de las falsificaciones"

<p></p>
photo_camera Fotografía de la ropa incautada el pasado 21 de julio por valor de 300.000 euros.

La Guardia Civil ha aprehendido 451.000 euros en ropa de imitación en lo que va de año 

Los controles rutinarios de tráfico en las vías que comunican la provincia con Portugal han conseguido incautarse, en lo que va de año, de ropa supuestamente falsificada por valor de 451.000 euros. Desde el destacamento de la Guardia Civil de Verín aseguran que dichas prendas falsificadas "pueden ser de dos tipos", por un lado, están las prendas de "venta en mercadillo", las cuales presentan peor calidad y se puede ver la falsificación "a simple vista", pero hay otras marcas que "son de muy buena calidad" y la falsificación es prácticamente irreconocible.

La última incautación se produjo el pasado 31 de octubre de 2016, en concreto en la OU-1107 (Cualedro-Xinzo) a la altura de la localidad de Damil. Los agentes establecieron un control rutinario para evitar posibles accidentes debido a la afluencia del puente. En este control, incautaron 30.000 euros de ropa falsificada de conocidas marcas como Ralph Lauren o Carolina Herrera. Pero la incautación más grande del año se produjo el 21 de julio, en la que los agentes requisaron una mercancía por valor de 300.000 euros en un control en la N-532, que une Verín con Portugal. Dichas incautaciones se suelen producir en verano "puesto que es cuando más controles se establecen por los continuos desplazamientos". En los tres meses estivales, se ha realizado cuatro incautaciones de ropa falsa.

Según fuentes del instituto armado, la ropa "está confeccionada en talleres de Portugal" que trabajaban con las marcas y disponen de los materiales, logotipos, embalajes y etiquetas con precio de venta al público: "Es por eso que podemos conocer el valor de lo incautado", explican. La ropa sigue su camino hasta llegar a la localidad de Xinzo de Limia, en donde posteriormente es distribuida por Europa. Este municipio ha estado siempre en el ojo de las investigaciones de la falsificación textil. En en 2013, la operación "Laika", realizada por autoridades españolas y portuguesas, se saldó con casi un centenar de detenidos, entre ellos, los imanes de la mezquita de Xinzo y Ourense.

Pero la ropa no llega siempre a su destino. Los agentes que incautan las prendas deben almacenarlas como prueba. En la Guardia Civil reiteran que algunas falsificaciones "son tan buenas que tiene que venir un perito de la marca a verificar falsificación para el juez".

Te puede interesar