Más de 300 personas participaron en Ourense en el congreso medioambiental

Las Xornadas de Xardinería concluyen como ‘el único foro ibérico de paisajismo’

El arquitecto Niek Hazendonk. (Foto: Miguel Ángel)
Un coloquio entre asistentes y ponentes puso ayer el punto y final a las Xornadas de Xardinería de Galicia, que se ha desarrollado durante dos días en el auditorio ourensano con el fin de ser un referente en Galicia y en Europa. Con más de 300 personas y una docena de expertos, se ha hablado de alguno de los temas más candentes sobre sostenibilidad y medio ambiente. Miguel Ángel Más de 300 personas acudieron a las jornadas sobre jardinería.
Cinco conferencias cada día con otros tantos especialistas, coloquios con los participantes, con más de 300 personas durante dos días. La quinta edición de las Xornadas de Xardinería de Galicia concluyeron ayer en el Auditorio de Ourense, con una idea: el congreso sobre medio ambiente se ha convertido en uno de los referentes no sólo en Galicia y España, sino también en el resto de Europa.

Desde esta perspectiva, este encuentro sobre medio ambiente supone el ‘único foro ibérico de paisajismo urbano’, según manifestó ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que acudió a las jornadas para ratificar la consolidación de un evento, que ‘ya es un referente para todos los profesionales que acudieron de España y de Portugal, y que son sus mejores embajadores’, según dijo Espinosa.

Entre los asuntos planteados en el congreso sobre medio ambiente se abordaron la ‘reivindicación y el grado de vinculación que tiene el individuo con el espacio que nos rodea’, según subrayó el director de las jornadas, Carlos Cárcamo.

En este sentido, uno de los temas que más interés despertó entre los asistentes fue la planificación urbanística que se hizo en la Expo de Zaragoza, ya que la jornada contó con la presencia de los arquitectos que diseñaron este gran recinto ferial; además de la identidad de los espacios libres.

Niek Hazendonk: ‘Para mí y mi familia vivir en Culemberg es una gran fiesta’

La charla del arquitecto Niek Hazendonk cerró ayer las Xornadas de Xardinería que se celebraron durante dos días en el auditorio. Los más de 300 participantes pudieron escuchar su experiencia como vecino en el barrio sostenible de Culemberg, en Holanda.

¿Cuáles son las características de este barrio?

Se trata de un ejemplo de cómo combinar sostenibilidad y urbanismo. Es decir, no sólo hablar de técnica en el sentido ecológico, también en el social. Lo ‘revolucionario’ es que toda su planificación, diseño y construcción la gestionaron los propios vecinos y, además, con sistemas de ahorro de energía o con menos tráfico. Y todo ello en estrecha colaboración con las autoridades municipales. Por eso es una zona excepcional, al menos en Holanda.

Cómo se gestiona ese ahorro?

A través de filtros verdes. Unos para el agua que llamamos ‘limpia’ y otros para la ‘gris’ (para la lavadora, limpieza del coche o servicios). Y todo esto para dar servicio a las 500 familias, más o menos, que vivimos en él, en torno a 1.330 personas. Además, en medio hay un manzanal que cuidamos nosotros mismos.

Un barrio casi idílico, entonces, si lo comparamos con el resto. Sí, sí (sonríe). No hay coches en las calles, porque aparcan en sus límites. Sólo se utiliza para casos excepcionales: trasladar a un enfermo, por ejemplo.

¿Y qué reporta para nuestra vida?

Cuando uno vive en su sitio como éste, es una parte de tu vida, y además si se quiere vivir así esto supone una gran fiesta. En mi caso, esto es así tanto para mí como para mi mujer y mis dos hijos. Nosotros hacemos y planificamos el barrio donde vivimos. En Culemberg somos sostenibles, socialmente y físicamente.


Te puede interesar