SENTENCIA

El Juzgado autoriza al Concello adjudicar el mantenimiento de las zonas verdes

La adjudicación del concurso en 2013 había quedado en suspenso y ahora Cespa podrá retomar la concesión que desempeña desde antes de 2007.

La empresa Cespa seguirá cuidando las zonas verdes de la ciudad de Ourense tras la resolución judicial de varios recursos presentados por otras empresas al proceso de adjudicación, que quedó en suspenso a finales de 2013. Una de las 14 competidoras había presentado un recurso y había pedido la suspensión de la adjudicación, ahora desestimada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ourense.

El Ayuntamiento de Ourense dio a conocer la resolución del recurso presentado por Thaler, la segunda empresa en puntuación detrás de Cespa, tras concurrir por el mantenimiento de las zonas verdes de toda la ciudad, excepto las de los barrios de A Cuña, Milagrosa y zona centro.

La concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, explicó a Europa Press que ahora la empresa Cespa recibirá comunicación oficial del Ayuntamiento de Ourense sobre el levantamiento de la suspensión, para que acuda a firmar el nuevo contrato y, en un plazo de un mes después, cumpla los trabajos del contrato.

En ese sentido, recordó que la operación Patos, dirigida por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, llevó a agentes policiales al Ayuntamiento de Ourense para pedir documentación sobre contratos con la empresa Cespa, pero "no influye para nada en la nueva concesión". Asimismo, indicó que la empresa trabaja en las zonas verdes de la ciudad desde antes de 2007, cuando el concejal del área era Enrique 'Poli' Nóvoa, del PP.

CONTRATO

Cespa se encargó, tras ganar el anterior concurso, de las zonas verdes del barrio de A Ponte y lleva haciéndolo sin contrato, por remate de la anterior adjudicación, más de un año. Ahora, con el nuevo contrato, comenzará los trabajos en una zona mucho mayor de la ciudad.

"Hasta ahora el cuidado de las zonas verdes se repartía entre varias empresas, por zonas, pero a partir de ahora, Cespa llevará lo adjudicado y el resto del trabajo en los barrios centro, Milagrosa y A Cuña, lo harán brigadas municipales", añadió Bayo.

El plazo para el nuevo contrato comenzará a contar desde el próximo jueves, día 20, pues será en la Junta de Gobierno de ese día cuando se apruebe el acta de adjudicación que estuvo en suspenso desde septiembre de 2013.

En su resolución, el juez de lo contencioso en su resolución desestimó las medidas cautelares pedidas por la empresa que presentó el recurso "porque no demostró que la formalización de la adjudicación del contrato le produzca un daño irreparable, porque no se constata que deba prevalecer lo particular de la demandante sobre lo general de la corporación municipal y porque se trata de un servicio esencial y obligatorio", según explica el Ayuntamiento de Ourense.

La adjudicación a Cespa se hizo por un importe total, IVA incluido, de 856.642 euros, en el que la empresa incluyó mejoras como "renovar pavimentos blancos peatonales y suministrar 950 ejemplares de árboles para nueva plantación, con garantía de 36 meses y un plazo de entrega de 0,33 días, además de mejoras gratuitas por importe de 429.524 euros".

Te puede interesar