Trabajadores sin formación reglada pero con experiencia pueden lograr ahora un título oficial

La Xunta abre el proceso de acreditación profesional

Pablo González, acreditado en emergencias sanitarias. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Lo trabajadores que no han cursado una formación reglada y oficial pero puedan acreditar experiencia en su puesto de trabajo por un mínimo de tres años, con al menos 2.000 horas trabajadas en los últimos 10, podrán participar en la tercera convocatoria de la Consellería de Cultura y Educación para el proceso de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales y ostentar un título oficial.
Demostrando que se han desempeñado funciones en un puesto de trabajo durante el tiempo requerido y superando las pruebas pertinentes, podrán conseguir un certificado oficial de sus conocimientos en diferentes unidades de competencia y válido en todo el Estado. Si el solicitante llega a superar todas las áreas de un grado de formación profesional, se equipararía a aquellas personas que lo han cursado de forma convecional.

La Consellería de Cultura e Educación triplica en esta convocatoria el número de plazas hasta alcanzar las 9.555 y amplía las especialidades: confección de moda, fabricación mecánica, gestión de alojamientos turísticos, carpintería o control de calidad, entre otras. En la convocatoria anterior, se recibieron un total de 3.283 solicitudes para 1.600 plazas de diferentes familias profesionales. Desde la Xunta explican que el objetivo de estos procesos es conocer los saberes adquiridos a lo largo de la vida con el fin de facilitar la mejora en el mercado laboral.

Se responde así a la demanda de colectivos para alcanzar certificación oficial de su cualificación en el desempeño de sus actividades profesionales. La solicitud de participación se hará a través web de la Consellería de Educación desde el próximo lunes, día 16.

Te puede interesar