Xunta y alcaldes exigen saber si se autorizó vaciar las presas

Los regidores dicen tener actividades acuáticas “inaccesibles” y temen la afección sobre regadíos

La Xunta dio ayer un nuevo paso y envió sendos escritos a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, para exigir conocer si autorizaron la bajada del caudal de los embalses por debajo del 20%, mientras el precio de la luz en el mercado mayorista bate hoy un nuevo récord y el principal embalse de la provincia, As Portas (Vilariño), sigue con las reservas al 15%.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, calificó de “baixada desproporcionada, inusual e irresponsable” el drástico vaciado de los embalses cuyo control depende de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil: “Non é tolerable que prevalezan os intereses económicos do mercado hidroeléctrico”. 

El gobierno autonómico reclama que se aclare si se autorizó este vaciado y, en ese caso, exige saber “con que xustificación”, lamentando que el Ejecutivo central solo haya abierto un expediente informativo y mantenga un “total oscurantismo”.  Por último, y con temor a una posible sequía, pide más “vixiancia” y también que se revisen las normas de explotación de las presas para adaptar los caudales mínimos “ao cambio climático”. 

La alcaldesa de Vilariño, Melisa Macía, aseguró que les está influyendo en las actividades acuáticas -”temos dous pantaláns inaccesibles”-, y causa temor en la agricultura y la ganadería aguas abajo, “porque se imos quedar sen auga sería un gran problema”. En resumen, lamentó la “desinformación” por parte del organismo de cuenca. 

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, calificó de “deprimente” la estampa de Salas, y su repercusión en el de As Conchas, que se alimenta de él. “Botamos en falta relación coa Hidrográfica. Cando un particular ou un concello fai unha obra, actúan de maneira implacable. Sabemos que as hidroeléctricas teñen unha forza impresionante e que está ligado a intereses económicos evidentes, pero os humildes debemos ser atendidos”. 

Además, la regidora de Bande, Sandra Quintas, lamentó que “cando o caudal está tan baixo, a afección das cianobacterias é peor”. También criticó la “falta de resposta” de la Hidrográfica.

 

El Congreso impide la comparecencia del presidente de Iberdrola

La Mesa del Congreso rechazó ayer admitir a trámite una petición presentada por Esquerra Republicana y EH-Bildu para que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acudiese a la Cámara a informar del vaciado de embalses explotados por esta compañía, como As Portas. La petición encalló por el criterio de los letrados y los precedentes de la Cámara, que ha rechazado su tramitación recordando que los presidentes de empresas privadas no son objeto del control parlamentario del Gobierno. Deberían ser citados a una comisión de estudio relativa a un tema concreto.  

Los embalses siguen en caída: hay cinco por debajo del 40% de su ocupación

Mientras la luz bate hoy un nuevo récord de precio en el mercado mayorista, los embalses ourensanos afectados por el drástico vaciado continúan sin recuperarse fruto de la producción hidroeléctrica. El de As Portas, que es el más grande de la provincia, está al 15% de ocupación, como en días anteriores. Los de Salas (27%), Albarellos (25%) y As Conchas (38%) se mantienen a la baja y por debajo del 40%, en guarismos similares a jornadas anteriores. Sigue bajando otro de los embalses del oriente ourensano, el de O Bao, ya por debajo del 55% de capacidad.

Te puede interesar