El Consello dio luz verde a la creación de siete centros integrados

La Xunta alega que la FP aumentó las matrículas

El Consello de la Xunta, reunido ayer, acordó aprobar el decreto por el cual se crean siete centros integrados de Formación Profesional (CIFP) en toda Galicia, entre ellos, el IES Portovello, de Ourense.
A pesar de que en los últimos días han sido numerosas las muestras de rechazo a la medida desde el instituto ourensano (donde se eliminarán los estudios de ESO y Bachillerato), el Ejecutivo autonómico aprobó una decisón que busca 'responder ás necesidades actuais do sistema educativo e do mercado laboral'. En este curso, las matrículas se habrían incrementado en 2.276 alumnos y en 3.700 en lo que va de legislatura de la actual corporación del gobierno, lo que significa un 10% de aumento.

En total, el Portovello junto a los institutos afectados de Vigo, Lugo, Ferrolterra, Ribeira, Pontevedra y A Coruña, contribuirá a la creación de 1.100 nuevas plazas en ciclos formativos y serán 17 los CIFP con que cuente la comunidad autónoma en el próximo curso escolar. 'Xa non chegan as prazas disponibles e por iso reconvertemos e creamos sete centros especializados', afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.

La apuesta de la Xunta en pro de los centros de Formación Profesional respondería, en palabras de Feijóo, a una 'demanda social'. Sus propuestas se materializan en los '37 estudos de FP creados nesta lexislatura, fronte a 6 na lexislatura anterior'. En palabras de Feijóo, un estudiante de ciclos formativos 'ten máis posibilidades de traballo'. Por este motivo, el presidente autonómico entiende que sería un 'grave erro que o Goberno mirase para outro lado e non adoptase decisións favorables para os intereses xerais'.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo recordó que la Xunta, 'en plena crise económica', está apostando por invertir en el sistema educativo 'para que realmente as persoas que saen do sistema público teña máis posibilidades de traballar' y entre las opciones situó la Formación Profesional.

Te puede interesar