Lucha contra el coronavirus

La Xunta amplía a las 21,00 horas el cierre de los bares y aumenta aforos

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Xunta, durante su comparecencia de ayer.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, presidente de Xunta, durante su comparecencia de ayer (PEPE FERRÍN).
Las reuniones de no convivientes se prohíben en domicilios particulares, pero pueden ser de hasta seis personas al aire libre

La favorable situación epidemiológica de Galicia permite avanzar un paso más en el proceso de desescalada tras la tercera ola del virus. A partir de mañana, la hostelería recupera más aforo y horario, y la movilidad regresa a la práctica totalidad de los concellos de la comunidad. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer las nuevas medidas vigentes para las próximas semanas, al menos, hasta la Semana Santa. Aún así, dejó claro que la "prudencia, responsabilidade e cautela" regirá durante el proceso de reapertura. "Dende o inicio da desescalada o ritmo de baixada dos contaxios ralentizouse, pero non se teñen producido importantes repuntes", recalcó Feijóo. La reapertura tras la tercera ola del virus arrancó el 17 de febrero, con la ampliación del horario del comercio y la vuelta de actividades culturales, y continuó el 25, con la reapertura de la hostelería y de los gimnasios. 

Cuatro niveles

La Xunta establece cuatro niveles de restricciones, según la incidencia acumulada de cada concello: el nivel 1 (por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes), el 2 (entre 250 y 500), el 3 (entre 150 y 250) y el 4 (menos de 150). Vilardevós, Maside y Paradela son los únicos tres concellos que se encuentran en el máximo nivel de restricciones. Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo pasan a nivel 2; Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles, en nivel 3. El resto de la comunidad se encuentra en el 4. Las medidas entrarán en vigor a partir de esta medianoche. 

Excepto los tres concellos con incidencia superior a 500, en donde se mantienen las mismas medidas vigentes hasta ahora, en el resto, la hostelería podrá abrir hasta las 21,00 horas. En cada caso, el aforo de bares y restaurantes será distinto: del 50% en terrazas en el nivel 2, del 30% en interior y 50% en terrazas en el nivel 3, y del 50% en interior y 75% en exterior en el nivel 4. En todos los casos, las barras continúan inutilizadas para evitar el riesgo de contagios. 

Feijóo explicó que en todos los casos las reuniones de personas no convivientes quedan prohibidas en los domicilios particulares, una decisión del Consejo Interterritorial de Salud que la Xunta aprueba. En los tres niveles de menor incidencia, sin embargo, sí podrán reunirse hasta un máximo de seis personas en espacios exteriores y cuatro en interior. 

La movilidad estará permitida en todos los concellos, excepto en Vilardevós, Maside y Paradela, que continúan cerrados por su alta incidencia. La comunidad, no obstante, permanece perimetrada, por lo que las entradas y salidas de la misma quedan restringidas a motivos laborales, sanitarios o educativos, entre otras excepciones contempladas. 

Toque de queda

El toque de queda también continúa fijado a las 22,00 horas, pese a que la normativa nacional permite a las comunidades ampliarlo hasta las 23,00 horas. Por ahora, el Gobierno gallego prefiere mantener este límite horario, bajo el criterio de prudencia y cautela defendido desde el inicio de la desescalada.

El presidente autonómico desgranó la situación epidemiológica de la comunidad y apeló a la responsabilidad para evitar la llegada de la cuarta ola, "unha realidade noutros países de Europa". La incidencia acumulada de Galicia sigue en descenso, tanto a 7 como a 14 días, con datos inferiores a la media española y a la de la mayoría de las comunidades de la península. 

La presión hospitalaria también da muestras de notable mejoría, tanto en planta convencional como en críticos. "Somos a segunda comunidade con menor presión na UCI, con menos dun 8% de ocupación, por debaixo do 20% da media do país, apuntó Feijóo, que recalcó el bajo número de gallegos inmunizados tras superar la enfermedad.

Las medidas podrían cambiar en plena Semana Santa, según la evolución
Las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, serán las que rijan durante el puente de San José, este fin de semana. "Sei que este San José será distinto do que nos gustaría, pero imos facer moitísimas máis cousas das que fixemos na ponte de San José do ano pasado", recordó. 
Las medidas se mantendrán vigentes hasta los primeros días de la Semana Santa y podrían cambiar, según la evolción de los datos. Feijóo reiteró que todavía es "demasiado cedo" para fijar un plan definitivo para esos días y defendió que "o máis responsable" es revisar las restricciones de nuevo. "O comité clínico reunirase de novo o 29 ou 30 deste mes, e poderían tomarse decisións que afecten xa aos días festivos", puntualizó Feijóo. Si los principales indicadores de la pandemia empeorasen, el presidente ya ha dejado claro que las medidas serán más restrictivas, puesto que el objetivo principal del Ejecutivo gallego es el de salvar vidas y evitar, en la medida de lo posible, la llegada de la cuarta ola. "Non temos a garantía de non volver a ter problemas epidemiolóxicos nunhas semanas, se tivésemos garantías, non tomaríamos estas decisións", explicó el presidente. 
Feijóo quiso agradecer el cumplimiento "por parte da maioría dos galegos" de las medidas preventivas impuestas por la Xunta, y aseguró la satisfacción ante la caída de las cifras de casos activos e incidencia acumulada desde hace semanas.

Te puede interesar