Ola de incendios en Galicia

Ayudas de hasta 122.000 euros para los dueños de casas ardidas en Galicia

Alfonso Rueda.
photo_camera Alfonso Rueda.
Las compensaciones de la Xunta serán compatibles con seguros y otros apoyos públicos

El Consello da Xunta celebrado este jueves aprobó las primeras medidas para los afectados por la ola de incendios que azota Galicia desde hace una semana. El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció que la administración autonómica aportará ayudas de hasta 122.400 euros a propietarios de viviendas afectadas por los incendios, siempre y cuando sea su residencia habitual. En el caso de las segundas viviendas, el límite será la mitad: 61.200 euros. “Aprobamos o decreto ‘paraugas’ que permite iniciar a convocatoria de axudas directas aos afectados polos lumes”, indicó Rueda.

El presidente autonómico aseguró que estás ayudas serán “compatibles” con cualquier otro método de cobertura de daños, público o privado, del que se puedan beneficiar los afectados. Está previsto que la convocatoria sea aprobada en la reunión de la semana que viene y se otorgarán de forma directa por las “excepcionales circunstancias” de esta situación.

Rueda también manifestó su deseo de que todas las administraciones “se impliquen” como lo hará la autonómica. “Pomos a valoración feita pola Xunta e toda a tramitación a disposición doutras administracións como o Goberno central ou entidades locais para que poidan decidir consignar tamén as súas propias axudas”, subrayó.

Daños y cuantías que cubren

Las ayudas contemplan los daños personales sufridos, así como los causados en viviendas y menaje domésticos, y también en instalaciones complementarias como pozos, hórreos o cobertizos, invernaderos para autoconsumo, además de instalaciones eléctricas, de iluminación y de telecomunicaciones. También se entenderá como construcción o instalación complementaria el cierre preexistente de la finca en la que esté la vivienda.

  • En concreto, en caso de vivienda habitual, se podrá cubrir el 100% del coste de la reposición o reparación, tanto del edificio principal como de las instalaciones complementarias, con un máximo de 122.400 euros.
  • Si era una vivienda no permanente ni habitual, se concederá con un máximo de 61.200 euros.
  • Mientras, para cubrir los daños sufridos por el menaje doméstico de primera necesidad, en las primeras viviendas se financiará hasta el 100% de los gastos: si están ruinosas, con un máximo de 15.000 euros; si no lo están, hasta 7.000 euros.
  • En las viviendas que no sean permanentes ni habituales se cubrirá el 50% de los estragos en el menaje: si están ruinosas, con un máximo de 5.000 euros; si no lo están, hasta 3.000 euros.

Las viviendas afectadas aún no están cuantificadas, pero la Xunta sitúa en el entorno de los 85 los inmuebles afectados, pendiente de determinar la tipología de las construcciones y en qué estado estaban.

Documentación necesaria

  • Para este tipo de ayudas, en el caso de determinarse la ruina de la vivienda, los beneficiarios no tendrán que presentar otra justificación que la acreditación.
  • En lo que respecta a los establecimientos comerciales, se incluirán los daños en sus edificaciones, instalaciones, maquinaria y las mercancías depositadas, así como los vehículos.
  • También se dará cobertura a los titulares de explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas.
  • También los concellos podrán beneficiarse de estas ayudas para hacer frente a los gastos de las actuaciones desarrolladas por los incendios y a los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal.

Financiación

El dinero de estas ayudas corresponderá a los presupuestos de cada una de las consellerías implicadas. Así, se faculta a Vivenda para que pueda sufragar los gastos de los alojamientos provisionales. También participarán Medio Rural, Facenda, Economía, Vicepresidencia segunda e Consellería de Presidencia, Infraestruturas y Educación.

El fuego sigue sin control y ya son más de 18.500 las hectáreas quemadas en Ourense

La provincia sumó ayer 1.500 hectáreas más, superando las 18.000, según los últimos datos facilitados por la Xunta. El principal culpable de este incremento es el fuego originado en la parroquia de Pradoalbar, en el concello de Vilariño de Conso. Si el miércoles se estimaba que había arrasado unas 4.000 hectáreas, ayer esta cifra creció y se situaba en las 5.200, la mayoría de ellas en el Parque Natural do Invernadoiro

Otros dos focos continúan activos en la provincia: el más importante, el que afecta al municipio de Carballeda de Valdeorras, que continúa sin control y que se ha llevado por delante 10.500 hectáreas. En este fuego sigue activa la situación 2 de emergencia por la cercanía a los núcleos de población y también es el responsable de arrasar el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. En cuanto al fuego de la parroquia de Rabal, en Oímbra, ha calcinado cerca de 1.800. Por otra parte, también en Oímbra, aunque ya estabilizados, los fuegos de Videferre y San Cibrao han calcinado ya 600 y 400 hectáreas respectivamente.

Te puede interesar