Solbes culpó al Concello, que negocia la cesión del edificio a cambio de un solar para el Catastro

La Xunta bloquea la licencia para rehabilitar el Banco de España

Edificio del Banco de España, actualmente cerrado y que el Concello pretende para la ciudad. (Foto: Archivo)
La reforma del Banco de España en Ourense para el Catastro está bloqueada en la Dirección xeral de Patrimonio, según replicó el alcalde, Francisco Rodríguez, a una respuesta Solbes a Pérez Bouza, donde culpaba al Concello de retrasar la licencia. Rodríguez dijo, con todo, que negocia la obtención del inmueble para uso de la ciudad.
En realidad, la concesión de la licencia de reforma de la antigua sede del Banco de España en Ourense está bloqueada en la Dirección xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura (que gestiona el BNG). De esta forma replicaba ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, al senador Pérez Bouza, y también al ministro de Economía, Pedro Solbes, que en respuesta al político nacionalista, culpaba al Concello -todo esto en una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta-, de la demora que acumulan las obras de adaptación de dicho edificio, donde el Ministerio pretende ubicar al Catastro.

Francisco Rodríguez explicó ayer que, en efecto, el Ministerio pidió licencia para reformar el inmueble pero el Concello, al tratarse de un edificio protegido, remitió el proyecto a la Consellería de Cultura, que impuso una serie de modificaciones y aún no ha dado el visto bueno para que se puedan otorgar los permisos correspondientes.

De todos modos, el regidor tampoco ha puesto precisamente el grito en el cielo por esta demora -pese a que hay con signación presupuestaria que no se puede ejecutar- porque ello le da margen para negociar con la subsecretaria de Estado Juana Lázaro, que dirige la Sociedad estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio del Estado, una alternativa al Banco de España como oficina del Catastro. Rodríguez busca un terreno céntrico -ha pensado en la Finca Santamarina, Ponte Lebrona o ronda bulevar- que ofrecer a Lázaro, con la que ya se reunió en Madrid y que, precisamente, le requirió un edificio o un terreno que permitiese al Estado ceder el inmueble noble a la ciudad.

Por ello, Francisco Rodríguez ha reprochado la acción de Pérez Bouza, al considerar que con su pregunta pudo haber entorpecido una negociación que, asegura, él lleva con discreción para evitar malos entendidos.

Un malentendido fruto de la falta de información

La historia del malentendido o desconocimiento sobre la situación del Banco de España se produjo ayer en el Senado cuando, en respuesta a una pregunta del senador del BNG Pérez Bouza, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, culpó al Concello, sin saber que el expediente está en la Xunta, del retraso de las obras. Eso sí, se mostró dispuesto a que el edificio albergue un museo siempre que se cumplan determinadas condiciones, la primera que se ofrezca una alternativa al Gobierno para ubicar el Catastro, que en principio está destinado al edificio. ‘Y no pode mos olvidar que hay que cumplir los requerimientos propios de la sociedad mercantil, y por tanto no puede ceder gratuitamente el edificio para cualquier tipo de uso’, explicó sobre la segunda condición.

Hay que destacar que José Manuel Pérez Bouza, quizá sin conocer que el bloqueo se produce en la Consellería de Cultura y que ello da margen al Concello para negociar la cesión del inmueble, lamentó la paralización de las obras pese a su consignación económica en los Presupuestos del Estado de 2007 y 2008 y acusó al Gobierno de ‘falta de compromiso’.



Te puede interesar