La Xunta concede ayudas para 13 viviendas de la Ribeira Sacra

La conselleira, en su visita de ayer a una de las viviendas.
photo_camera La conselleira, en su visita de ayer a una de las viviendas.
A lo largo de esta campaña, el Gobierno gallego podría intervenir en hasta 20 inmuebles para rehabilitarlos

De las 67 solicitudes recibidas este año para rehabilitar o construir viviendas para uso residencial en los 25 concellos que forman parte del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Ribeira Sacra, 20 se corresponden con inmuebles ubicados en la provincia.

Además, Ourense es beneficiaria de 13 de las 24 subvenciones concedidas hasta el momento. Y es que, como explicó anteayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el Instituto Galego da Vivenda e Solo está aún analizando parte de las solicitudes, ya que su plazo de presentación terminó el 30 de septiembre. 

Vázquez visitó Pantón (Lugo) con el objetivo de hacer balance de esta línea de subvenciones, convocada ya por segundo año, que se dirige a particulares, comunidades, agrupaciones de propietarios y administraciones públicas, siempre que cuenten con inmuebles localizados dentro del ARI de la Ribeira Sacra, para trabajos tanto en el interior como el exterior de las viviendas. 

El importe máximo de las ayudas al que pueden aspirar los solicitantes es de 25.000 euros, para sufragar diferentes mejoras, como las de la eficiencia energética de fachadas y cubiertas. La conselleira explicó que “a convocatoria desta liña de axudas forma parte do plan de acción estratéxico aprobado pola Xunta no ano 2019 co fin de impulsar este extenso territorio a cabalo entre as provincias de Lugo e Ourense, que se caracteriza pola súa gran riqueza natural, paisaxística e etnográfica”.

Esta estrategia fue diseñada como un paquete de 10 actuaciones desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, con un presupuesto total estimado de 4,5 millones de euros. Ángeles Vázquez indicó que, en estos momentos, el 90% de las medidas previstas en el marco de este Plan ya están en ejecución, y abogó por seguir trabajando para demostrar que “é posible combinar a conservación da biodiversidade e do patrimonio natural que caracteriza esta zona cun desenvolvemento económico e turístico sostibles”.

Todo cuando el potencial y atractivo de las villas y aldeas de la Ribeira Sacra acaba de ser reconocido también por la Unesco mediante su declaración oficial, el pasado 15 de septiembre, como séptima reserva de la biosfera de Galicia.

Te puede interesar