El Gobierno central ha solicitado la corrección de aspectos del proyecto inicial, pero aún no la descarta

La Xunta considera que la mina de A Limia es 'inviable'

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante su visita a Lobios.
El proyecto de la mina de feldespatos de Xinzo es 'inviable' por la incompatibilidad de éste con la actividad agrícola y ganadera de la zona. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en el transcurso de una visita a la comarca de la Baixa Limia.
Hernández, que visitaba ayer Lobios con motivo de la inauguración de una estación de control del cambio climático, afirmó que, según sus últimas informaciones, 'queda claro que esa explotación minera no va a ser viable, ya que afecta a las explotaciones agroganaderas'.

El titular de Medio Ambiente recordó que la Consellería de Economía e Industria 'solicitó un informe a la Consellería de Medio Rural e do Mar a respecto de la compatibilidad del aprovechamiento minero con las explotaciones agroganaderas' y es de acuerdo a ese informe por lo que concluye que no es viable la materialización del proyecto minero en Xinzo.

Además, por parte de su departamento se ha señalado que el proyecto tiene que someterse a la evaluación de impacto ambiental.

Hernández reiteró que queda patente que 'existe una interferencia que hace inviable la explotación minera, puesto que incide en los regadíos y aprovechamientos agroganaderos de la comarca'.

Sin embargo, la socialista Laura Seara recibió ayer una respuesta parlamentaria del Gobierno español en la que se refleja que éste no descarta el proyecto minero.

Según los socialistas, el Gobierno ha emitido un informe sobre impacto ambiental en el que pide a la Xunta un estudio hidrogeológico para corregir impactos pero no para denegar la concesión. La respuesta 'es altamente preocupante', dice Seara, que acusa a Feijóo de 'no decir la verdad sobre la denegación de la licencia a la mina'.

La diputada socialista ourensana critica además que 'el Gobierno no responde sobre si considera compatible la extracción de minerales con la protección de una zona con un gran peso agrícola y con un alto valor medioambiental sobre la que ya hay figuras de protección con la declaración de Zona de Especial Protección de Aves'.

La plataforma vecinal Corno do Monte ya ha convocado para este sábado, a las 10,30 horas, desde O Toural, una 'tractorada' contra la mina de feldespatos.

Te puede interesar