El edificio judicial y los parques empresariales suponen los principales proyectos cuyas dotaciones no se gastan

La Xunta dejó sin ejecutar más de 106 millones en los últimos tres años

La escasa inversión en infraestructuras por parte de la Xunta en los últimos años en Ourense mantiene los principales proyectos de la provincia prácticamente paralizados, mientras la inversión consignada para ellos no llega a ejecutarse. En concreto, el edificio judicial, la ampliación de suelo industrial, la dotación de carreteras y las infraestructuras sanitarias, entre otros proyectos que a día de hoy siguen sin iniciarse, recibieron dotaciones por un total de 106,5 millones de euros a lo largo de la actual legislatura, bajo mandato de Alberto Núñez Feijóo, que quedaron sin invertir.
Más en detalle, de los presupuestos de 2009 -redactados por el bipartito pero cuya ejecución ya correspondió fundamentalmente al mandato de Núñez Feijóo, en el Gobierno desde abril de ese año- quedaron al menos sin gastar 40,5 millones de euros, a los que se suman 28,1 millones de 2010 y 37,9 millones de 2011. En las cuentas del presente año, las grandes obras pendientes reciben una consignación presupuestaria de 26,8 millones, si bien está ya avanzado el quinto mes del ejercicio y no hay indicios del inicio de obras en la mayoría de ellos, lo que hace prever que la mayor parte de esa inversión quedará sin gastar.

Entre los principales proyectos pendientes se encuentra el edificio judicial, recogido en los presupuestos de 2010 con 15 millones de euros, en los de 2011 con 17,9 millones y en los del presente año con 18,7 millones, sin que las obras hayan comenzado.

En materia de suelo industrial, las partidas asignadas a la ampliación del Parque Tecnológico entre 2009 y el presente año suman casi 17,4 millones de euros, sin que las obras hayan comenzado todavía. Para 2012 figura una partida de cinco millones de euros y, sin embargo, las obras de la primera fase acaban de salir a licitación por una cuantía muy inferior, 1,7 millones de euros. Este contrato está todavía sin adjudicar, aunque la previsión es que se haga en próximas semanas.

La inversión asignada para el empresarial de Tamagos (Verín) suma 14,8 millones de euros entre 2009 y la actualidad, y todavía sigue sin ejecutar. También en Verín está previsto el parque de Pazos, al que se han asignado 9,3 millones desde 2009, y tampoco ha comenzado. En estos casos, sólo se han realizado proyectos y parte de la adquisición de terrenos, pero ninguno de los dos parques está iniciado.

También están adquiridos los terrenos en las dos primeras áreas del parque empresarial de Val da Rabeda (Paderne y Taboadela), donde no se ejecutaron obras ni está previsto retomarlo en los próximos años. Los presupuestos de 2009 le otorgaban más de 23 millones de euros, pero el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ya no consignó partida alguna para los años siguientes.

Mientras, la ampliación del parque empresarial de Ribadavia recibió entre 2010 y 2011 partidas de 3,2 millones de euros. En las cuentas del presente año no figura, mientras el alcalde de la localidad urge su construcción para poder atender la demanda de las empresas.

En el parque empresarial de Xinzo, las partidas consignadas en 2010 y 2011 para su ampliación suman 9,5 millones, mientras para el presente año se le asignan 40.000 euros. La Xunta acordó la semana pasada realizar una modificación del proyecto y sostiene que las obras comenzarán en cuanto finalice su tramitación.

Te puede interesar