En el apartado de inversiones, sólo dedicó cinco millones de los más de 18 comprometidos para el nuevo Pazo de Xustiza

La Xunta dejó de ejecutar en Ourense más de 31 millones de euros en 2012

Proyectos varias veces vendidos como el nuevo edificio judicial de la ciudad; parques empresariales en Verín; ampliación de centros escolares de infantil y primaria como los de Ben Cho Shey en Pereiro de Aguiar o el Padre Feijóo en Allariz; construcción de viviendas de promoción pública en Maside, Cenlle y Ourense y varias infraestructuras viarias regresaron a los presupuestos que la Xunta de Galicia entregó la semana pasada en el Parlamento autonómico para 2013 cuando ya habían sido presupuestados el año anterior.
Otras inversiones como la tramitación del proyecto para la creación de de los institutos de Barbadás, Vilamarín y Celanova o la creación de regadíos para A Limia, que sí estaban en las cuentas de 2012, han desaparecido de los presupuestos que acaban de ser presentados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, cumpliendo el compromiso de llevarlos a la Cámara gallega antes de que finalizase el pasado mes de diciembre.


COMPROMISO

Respecto al compromiso con la provincia, en las cuentas del año pasado aparecían consagrados un total de 280 millones, de los que algo más de 100 correspondían a inversiones reales, pero la Xunta dejó de ejecutar más de 31. El nuevo Pazo de Xustiza de Ourense contaba con una partida de 18,7 millones, de los cuales sólo se invirtieron 5, ya que para este año están reservados 13,7 millones que no fueron gastados como estaba previsto en el documento.

El organismos autonómico Augas de Galicia presupuestó 10,1 millones de euros que tendrían que ser destinados a acometer el convenio con la sociedad estatal Acuanorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la construcción de la depuradora de aguas residuales en Reza. Ésta tenía que estar operativa en 2012, pero la obra no fue adjudicada hasta el pasado 20 de diciembre y cuenta con seis meses para la redacción del proyecto y 27 para su materialización , con el consiguiente retraso.

En los parques empresariales de Pazos y Tamagos, los dos en Verín, se tendrían que haber empleado 2,4 y 1,6 millones de euros respectivamente. En el reciente texto que se remitió a la Cámara gallega ya solo aparecen 1,7 millones para el de Pazos, por lo que se puede inferirque sólo se acometerá uno en Verín.

Otras partidas que la Xunta dejó de ejecutar en la pronvicia fueron la ampliación de los CEIP Ben Cho Shey en Pereiro de Aguiar y Padre Feijóo en Allariz por un importe de 300.000 y 500.000 euros, obras que repiten en las cuentas públicas, como también sucede con la construcción de viviendas de promoción pública en Ourense, Maside y Cenlle, en las que no se invirtieron unos 2,3 millones.

Con estos antecedentes, los 14 millones que se han consignado este ejercicio para el Plan Director del CHUO o los 2,9 para el Hospital 2050 pueden quedar en buenas intenciones. En un papel oficial.

Te puede interesar