COLABORACIÓN

Diputación y Xunta mejorarán 42 colegios con 630.000 euros

Manuel Baltar y Román Rodríguez firman el convenio "Educou" por tercer año consecutivo

Diputación y Xunta invertirán más de 630.000 euros en la reforma de 42 centros educativos de 33 concellos de la provincia. Así lo comprometieron ayer el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que firmaron el convenio "Educou 2017", un acuerdo de cooperación entre ambas administraciones que permitirá realizar más de medio centenar de actuaciones de mejora, conservación y mantenimiento de colegios públicos de la provincia, con una inversión aportada al 50%.

En el marco del convenio, se llevarán a cabo durante este verano intervenciones en infraestructuras, saneamiento, electricidad, carpintería y mantenimiento de zonas de juego. "O investimento medio en cada obra é de 15.400 euros, a colaboración entre ámbalas administracións fai posible a realización destas actuacións para seguir mellorando a calidade dos medios educativos nos centros de ensino", destacó Baltar.

Por su parte, Román Rodríguez destacó que este acuerdo de colaboración es el tercero consecutivo que se firma entre Diputación y Xunta, calificándolo como "un exemplo de cooperación en favor do benestar cidadán, velando polo axeitado mantemento dos centros educativos".

En el acto de la firma del convenio, estuvieron también presentes la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, y el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval.

Los centros educativos en los que se actuará se encuentran en Baltar, Bande, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Beariz, Os Blancos, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cenlle, Coles, Laza, Leiro, Lobios, Maceda, A Merca, A Mezquita, Muíños, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pobra de Trives, Ribadavia, A Rúa, Toén, Sandiás, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras, Vilardevós y Xunqueira de Ambía. 

El adelanto de la Abau, “conveniente"

Román Rodríguez defendió ayer en Ourense la conveniencia de adelantar de septiembre a julio la nueva prueba de acceso a la universidad (ABAU) para poder hacer "una planificación más realista" y evitar que se incorporen alumnos "a mitad de curso". El conselleiro de Educación explicó que el posible adelanto de esta prueba a mediados de julio, en el curso 2018-2019, responde a una "reivindicación de las universidades", con el objetivo de que "pase el menor tiempo posible" entre la realización de este examen y la incorporación a las aulas universitarias.

Rodríguez certificó que con el actual sistema se producían casos de alumnos que "no se incorporaban a las aulas hasta el mes de noviembre". También explicó que, para que esta medida se haga efectiva, los centros de Secundaria "deberán hacer ajustes".

Te puede interesar