Sus representantes mantendrán una reunión para ver cómo pueden impulsar la candidatura al proyecto

La Xunta, Diputación y Concello de Trasmiras harán gestiones para el complejo aeronáutico

Vista del municipio de Trasmiras, que opta al emplazamiento del complejo aeronáutico. (Foto: Marcos Atrio)
Una reunión entre representantes de la Xunta, la Diputación y el Concello de Trasmiras servirá para decidir qué gestiones se emprenderán para tratar de impulsar la candidatura del citado municipio como ubicación del complejo aeronáutico.
En los próximos días (la fecha está por determinar) se desarrollará una reunión entre representantes de la Xunta, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar y el alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos Ojea, para abordar qué gestiones o medidas pueden adoptar para intentar impulsar la candidatura del citado municipio como ubicación del macrocomplejo de fabricación de vehículos aéreos no tripulados.

El alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos Ojea, confirma el citado encuentro y afirma que ‘agora é o Goberno galego o que ten que ver si se pode facer algo, si se poden ofertar ventaxas para que ó consorcio americano aposte por esta terra’. Y deja claro que ‘o importante para este municipio, se asente ou non este complexo aeronáutico, é que por primeira vez un estudo avala que temos boas condicións para o asentamento de empresas, grandes ou pequenas, cando hoxe non temos nin un parque industrial’.

Pazos Ojea pide tranquilidad y calma a los vecinos para que no se creen falsas expectativas y es que la iniciativa ya generó anécdotas. Así, en los últimos días ‘un veciño chegou o Concello e dixo: ¿onde hai que apuntarse para os 9.000 postos de traballo?’, relata el regidor señalando que ‘non se pode poñer os carros antes que as vacas. Imos pouco a pouco’.

Mientras, además de políticos y vecinos, los empresarios tam bién mantienen viva la curiosidad sobre si puede prosperar el asentamiento de la industria aeronáutica en Trasmiras. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Francisco Rodríguez, manifestó que ‘es algo muy reciente, hay que ver cómo evoluciona. Cualquier proyecto empresarial siempre es muy positivo, máxime en un momento de crisis’.

Expectativas que no se cumplieron

En los últimos nueve años, surgieron expectativas similares a las generadas por el complejo aeronáutico en Trasmiras con otros proyectos que abrieron la esperanza para el desarrollo económico pero que no llegaron a materializarse.

En el año 2000, Ourense ofertaba terrenos a BMW para la construcción de una fábrica de automóviles en terrenos situados en la ‘raia’, entre Verín y Chaves (Portugal). Para el emplazamiento competían 50 localidades. Las gestiones políticas ante el Gobierno español y portugués para que prosperase fueron numerosas pero no fructificó.

Posteriormente, en el 2004 la misma zona transfronteriza se convertía en la mejor puntuada a través de distintos informes técnicos para albergar un circuito de velocidad, un proyecto que llegó a generar una fuerte expectación para la dinamización económica de la provincia y que, incluso, la Xunta llegó a garantizar pero que tampoco se materializó.

Algunos ayuntamientos de la provincia también fueron candidatos para albergar fábricas de fuertes empresas como Vilardevós, donde hace cinco años una industria norteamericana se interesó por el municipio para la producción de contenedores y depuradoras, ofertando 7.000 empleos. Sin embargo, tampoco vio la luz.


Te puede interesar