COOPERACIÓN | MEDIO AMBIENTE

La Xunta dirige un proyecto para la conservación de especies migratorias en el Miño

El gobierno autonómico liderará el proyecto en el que contará con la cooperación de Portugal

La Xunta liderará un proyecto de cooperación con Portugal para mejorar la conservación de especies migratorias en el río Miño. En concreto, tratará de reforzar la población de animales acuáticos y de incrementar su movilidad.

Así lo ha anunciado este lunes la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en la presentación del proyecto `Interreg V España-Portugal Migramiño-Minho`.

Este plan pondrá en marcha medidas para la preservación de las corrientes fluviales y de especies como el salmón, la anguila o la lamprea ante la "reducción progresiva" de ejemplares, según ha indicado la Xunta en un comunicado.

En concreto, el proyecto actuará desde el embalse de Frieiras hasta la desembocadura del río en tres ejes de acción. El primero facilitará la movilidad de las especies a través de la eliminación de obstáculos y la instalación de dispositivos de franqueo. Según ha indicado Mato, este paso empezará en septiembre de 2018.

El segundo consistirá en el refuerzo de las poblaciones a través de la recolocación de especies --1,2 millones de ejemplares de anguila y 40.000 de salmón-- en aguas bajas para "encontrar las condiciones idóneas para su desarrollo".

Y, por último, el tercer paso reducirá la presión humana con el fomento del aprovechamiento sostenible de las especies y la recuperación medioambiental de las riberas del Miño.

Con todo, la conselleira ha destacado la necesidad de una actuación "conjunta y coordinada" entre ambos lados de la frontera y ha asegurado que se hará efectiva con este proyecto que cuenta con 2,1 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta 600.000.

Te puede interesar