Ignacio Otero asegura que el cambio a la televisión digital se realizó sin ‘ninguna incidencia’

La Xunta eleva al 98% la población afectada por el ‘apagón’ que puede sintonizar la TDT

 Caseta instalada por el Ministerio de Industria y la Xunta en la ciudad para informar. (Foto: Martiño Pinal )
El 98% de la población afectada por el ‘apagón’ analógico tiene cobertura de la televisión digital terreste, según el subdirector xeral de Enxenería e Planificación de la Xunta, Ignacio Otero. El cierre de la televisión de siempre afectó ayer a 100.000 personas, dado que, además de los 16 concellos ourensanos, se llevó a cabo en seis de Pontevedra y tres de A Coruña. Según Ignacio Otero, no se produjeron incidencias, salvo llamadas teléfonicas para solicitar información sobre cobertura y funcionamiento del TDT.
El ‘apagón’ analógico de ayer, correspondiente a las fases I (Ourense-Leste) y II (Meda-Ares) del proceso de implantación de la televisión digital terrestre en Galicia comenzó con ‘total normalidad’, según el el subdirector xeral de Enseñaría e Planificación de Telecomunicación de la Xunta, Ignacio Otero. El ‘apagón’ televisivo, además de los 16 concellos ourensanos, también se llevó a cabo en los municipios de Lalín, Dozón, Angolada, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces (Pontevedra) y los de Lousame, Porto do Son y Teo (A Coruña). En total, son 25 municipios, en los que residen 100.000 personas.

Ignacio Otero explicó ayer en rueda de prensa que el cierre de la televisión analógica se llevó a cabo ‘según lo previsto’, pese a los 2.000 hogares que, sólo en Ourense, quedaron sin señal.

El apagado, según el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación, se inició sobre las 8.30 horas en el centro emisor de San Marcos, al que siguió la desconexión del centro emisor de Lousame, del de Teo, del de Montouto. Sobre las 10.30 horas le tocó el turno al de Oímbra y acto seguido al de Monterrei y el de Porto do Son. A lo largo de la mañana, los técnicos fueron desconectanto los centros emisores analógicos de Silleda, A Gudiña, Vila de Cruces, Lalín y Viana. Los apagones fueron planificados por los técnicos de la Xunta y del Ministerio de Industria. Según Ignacio Otero, un 98% de los habitantes de las áreas afectadas tienen cobertura digital.

Problemas técnicos


Para el subdirector xeral de Enxenería e Planificación, es ‘previsible’ que a medida que avancen las horas se tenga conocimiento de alguna incidencia, que puede ser canalizada a través del teléfono de información puesto a disposición de la ciudadanía por la Secretaría Xeral de Medios, los números 012 y el 981 572 154. Por el momento, según Otero, estos teléfonos recibieron consultas relacionadas con problemas técnicos, información sobre cobertura, fechas del apagón analógico e instalación de antenas y decodificadores.

Campaña de información


La Xunta y el Ministerio de Industria pusieron en marcha una campaña informativa en los concellos afectados por este primer ‘apagón’ analógico para explicar a los vecinos el funcionamiento de la televisión digital terrestre.

Dos trabajadores aún proporcionaban ayer todo tipo de documentación sobre la TDT en una carpa instalada en la calle Cruz Roja de la ciudad, justo al lado de la Diputación. Los operarios atendieron en los últimos días a más de 5.000 personas y ayer insistían en que para sintonizar los nuevos canales es necesario orientar las antenas hacia los reemisores instalados por la Xunta. Después, en caso de que el aparato de televisión sea antiguo, se debe comprar un decodificador de imagen, conocido como TDT, y adapatarlo a la televisión. El aparato incluye un mando a distancia con el que hay que sintonizar, pulsando en el menú, los distintos canales, para, acto seguido, grabarlos en los números más preferidos del mando a distancia.

Próxima cita: Celanova, Allariz y Bande


El segundo ‘apagón’ de esta primera fase en Galicia se llevará a cabo hoy y afectará a los municipios de Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Muros y Muxía, todos en la Costa da Morte (A Coruña). La elección de los ayuntamientos que irán sufriendo el apagón analógico se realizó, según Ignacio Otero, en consonancia con los establecido por el Ministerio de Industria, de modo que el apagado sea ‘progresivo’ para que los problemas que vayan surgiendo puedan ser solucionados y con el requisito previo de que la TDT ya esté desplegada en la zona y tengan acceso a ella entre el 70 y el 80 por ciento de la población. Los apagones continuarán en la provincia el próximo día 26 de febrero en los centros reemisores de A Bola, Allariz, Celanova, Bande y Xinzo. La lista continuará el día 27 en Carballiño, Cea, Maside, Irixo, Maceda, Ribadavia, Cenlle y Toén. Al día siguiente, le tocará el turno a O Barco y el día 1 de febrero a la ciudad y municipios de los alrededores.



Te puede interesar