El conselleiro de Medio Ambiente explicó que 'la mayor parte deberían estar asegurados por seguros privados'. El PSdeG critica 'la falta de previsión' y reclama apoyo para los afectados

La Xunta esperará a valorar daños para conceder ayudas

Mientras Galicia recupera poco a poco la normalidad tras las intensas lluvias de los últimos días, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, asegura que la Xunta esperará a contar con la evaluación de daños derivados en el ámbito privado por las fuertes precipitaciones para tomar la 'decisión' de si otorga ayudas.
Hernández manifestó que 'en este tipo de casos', lo primero es 'tener evaluado y cuantificado esos daños', a lo que agregó que 'la mayor parte deberían estar asegurados por seguros privados'. 'En función de eso, tomaremos una decisión al respecto', explicó y recordó que así se hizo con las fuertes lluvias que anegaron el norte de Lugo al principio de verano'. 'Sin tener esa evaluación, es difícil tomar una decisión', apostilló. Además, indicó que la Xunta tiene 'identificados' los daños originados por las precipitaciones de los últimos días y señaló que 'hay muchos desperfectos, pero no importantes'.

Mientras, el portavoz de Interior e Emerxencias del PSdeG, Juan Carlos Francisco Rivera, instó a la Xunta que apruebe 'de manera urgente' un decreto de ayudas para los ayuntamientos afectados por el temporal y reclamó la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para explicar 'la falta de previsión' y el 'abandono de municipios particulares'. El diputado socialista pidió que 'más allá de asumir las responsabilidades políticas derivadas de esta clamorosa falta de previsión', la Xunta 'debe habilitar urgentemente un decreto de ayudas a particulares e instituciones afectadas'.


TRABAJADORES DE INCENDIOS

Aunque aún no se decidió si habrá ayudas o no, el alcalde del municipio lucense de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández, ya adelantó que reclamará a la Xunta ayudas para paliar los efectos que provocó el temporal en esta zona. El mandatario reconoció que todo el territorio municipal, uno de los más extensos de España, 'está afectado' como consecuencia de los 'numerosos e importantes desprendimientos' que se produjeron desde el jueves. La peor parte se la llevaron dos inmuebles de la parroquia de Cereixido, uno de los cuales estaba en fase de rehabilitación y quedó reducido a escombros tras un desplome de tierra.

La Asociación profesional de trabajadores contra los incendios forestales lamenta que la Xunta no les movilice para las emergencias del temporal. Este colectivo recuerda que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, destacó que todos los efectivos de la Xunta están en máxima alerta con los dispositivos preparados para salir ante una eventualidad. La asociación desmiente al conselleiro, porque los miembros de este servicio no fueron puestos en alerta.

Te puede interesar