Lucha contra el coronavirus

Xunta y hosteleros toman contacto, sin detallar ayudas

Los hosteleros asistentes a la reunión con el delegado de la Xunta.
photo_camera Los hosteleros asistentes a la reunión con el delegado de la Xunta.
Los bares y restaurantes valoran la actitud "de escucha" de la Xunta, pero piden más concreción

“Una lluvia de ideas”. Así definía Rubén Gil, dueño del bar Tamarindo, la reunión que el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo con representantes de las distintas asociaciones de hosteleros de la ciudad. “Fue una reunión fructífera, en el sentido de que escuchó nuestras dificultades y notamos sensibilidad y ganas de arrimar el hombro por su parte”, añade Kike Fidalgo, presidente de Véxote nos Viños. 

Durante el encuentro, Alén tomó nota de los problemas que le trasladó la hostelería y respondió a cuestiones prácticas relacionadas con las nuevas restricciones: por ejemplo, que solo pueden dejar acceder al lavabo los establecimientos con terraza abierta. 

Con todo, Alén no bajó al detalle de la principal preocupación de los hosteleros: las ayudas. “Sobre medidas concretas, todavía nada”, apunta Fidalgo, para quien las cifras que se manejan son “insuficientes”. Tampoco se ha especificado cómo se repartirán estas ayudas, o si se tendrá en cuenta el número de empleados.

El delegado de la Xunta sí trasladó a los hosteleros las líneas generales de la propuesta que realizó el gobierno gallego de centralizar las ayudas en un fondo común con diputaciones y concellos. “Mantemos firme o noso compromiso de seguir ao carón dos sectores que máis se resenten nesta pandemia”, destaca Alén. El nuevo plan tendrá unas características similares al que se puso en marcha a finales de año, “aínda que simplificaranse os requisitos”, añaden desde la Xunta.

Representante en Santiago

Uno de los frutos palpables que sí tuvo la reunión fue la decisión de designar a Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense, como el representante de la provincia en las reuniones del sector que tienen lugar en Santiago. “Sin un interlocutor en la capital, nos sentíamos un poco olvidados y desprotegidos”, apunta Gil.

Outomuro, por su parte, considera que la reunión -la primera vez que Alén se cita con toda la hostelería, más allá de algunos encuentros individuales- fue “una conversación muy provechosa” y evidenció “la predisposición y el interés” del delegado por la situación de bares y restaurantes. 

Se pagaron el 87% de solicitudes en Ourense

En la provincia de Ourense, un total de 931 negocios de hostelería accedieron a ayudas que sumaron, en total, tres millones de euros, según los datos publicados por la Xunta. El total de solicitudes fue de 1.068, lo que supone que se pagó el 87,1% de solicitudes presentadas. 

En la ciudad, fueron 488 negocios los que accedieron a un total de 1,8 millones de euros en ayudas. Esta cifra -puntualiza el gobierno gallego- representa el 55% de los establecimientos hosteleros del concello. Hasta el momento se ha pagado el 85,7% de las peticiones presentadas, que fueron 569.

Por último, en Galicia, el plan de rescate completó cerca del 70% de pagos a la hostelería, a más de 14.700 negocios y por un importe total de 23,7 millones de euros. Sumando todos los tipos de negocios, la Xunta ha realizado más del 80% de pagos, a más de 30.500 solicitantes y por un 65 millones de euros.

Te puede interesar