ESTACIÓN

La Xunta inicia los trámites urbanísticos de la intermodal

Ourense. 05-05-17. Local. Pleno ordinario do concello de Ourense e protesta da Banda de música de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los concejales de Ourense, durante el pleno celebrado ayer.

El alcalde habla de un "paso histórico", mientras Barquero critica "su claudicación ante un paripé"

Tal y como se comprometió el pasado miércoles, la Xunta inició ayer la tramitación urbanística del proyecto de estación intermodal de Ourense, que será amparado por la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, la denominada "ley exprés".

La noticia fue avanzada a los grupos de la oposición por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, durante el transcurso del pleno, confirmando que el lunes el Concello recibirá toda la documentación para someterla a exposición pública durante 20 días y, a continuación, emitir el informe preceptivo. "Es un paso histórico e importante para la ciudad", señaló.

Sus palabras llegaban justo antes de iniciar el enésimo debate en el salón de plenos sobre la alta velocidad, en este caso impulsado por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que reclamaba un acuerdo con el que exigir las conexiones directas desde Ourense a Vigo y Lugo "para convertirnos en la estación central", criticando al regidor "por conseguir migajas con gobiernos amigos mientras el Pais Vasco se lleva la pasta".

Anteponer los enlaces a Vigo y Lugo a la variante exterior no gustó al portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, quien aseguró que el trazado desde Taboadela "é a prioridade para o urbanismo de Ourense durante os próximos cen anos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, aprovechó sus intervenciones para arremeter contra el PP, al que considera "responsable da parálise da variante e de finiquitar a conexión por Cerdedo", algo que negó el concejal popular José Cudeiro, reivindicando "los más de 2.400 millones presupuestados desde 2012 por Fomento para el AVE a Galicia", algo que no convenció a Barquero.

"Todo está pactado por De la Serna e Feijóo, co alcalde claudicando. Non haberá variante mentres goberne o PP, todo es un paripé", concluyó el socialista, que respaldó la propuesta de DO para exigir las conexiones a Vigo y Lugo.

Te puede interesar