Rueda señala que el Gobierno gallego está ahora 'más preocupado' mientras Cortizo cree que todo fue 'explicado'

La Xunta insiste en que Fomento no avala técnicamente el plazo del AVE

Obras de la línea de Santiago, en O Irixo, ya muy avanzadas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El informe presentado el pasado martes por el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, al conselleiro Agustín Hernández, para garantizar el fin de las obras del AVE en 2015 no ha convencido a la Xunta, lo que ha reavivado las críticas entre los representantes institucionales y políticos.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, indicó que, tras dicha reunión, el Gobierno gallego está 'muchísimo más preocupado', porque Fomento no entregó ningún documento que avale el fin de obras en 2015. Además, los representantes de la Administración estatal 'se negaron a ver' el estudio elaborado por de la Xunta, que sitúa la llegada de la alta velocidad en 2018. 'Es un estudio serio y objetivo' señaló el conselleiro, añadiendo que, 'tal y como están planteadas las propuestas de Fomento, los plazos se van casi a 2018'.

Rueda añadió que 'cuando no quieren ver ni siquiera nuestros estudios algo quiere decir: que las cosas no están tan claras', manifestó, a la vez que indicaba que 'la palabra del ministro no llega, porque los estudios y los hechos dicen otra cosa'. Por ello, lamentó que Fomento 'se haga el ofendido' por la desconfianza del Gobierno gallego, pero a la vez 'sigue sin aportar ningún dato'.

El conselleiro de Presidencia espera que, en próximas reuniones, Fomento aporte acreditaciones técnicas que garanticen el cumplimiento del plazo que defiende el ministerio. 'El AVE no discurre sobre promesas y sobre palabras, circula sobre dinero, presupuestos y sobre papeles que avalan que las licitaciones y las adjudicaciones se van a cumplir en plazo', señaló.

También se pronunció al respecto el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, si bien lo hacía antes de conocer las valoraciones de los representantes de la Xunta o del PP. Cortizo se mostró conciliador e instó a las instituciones implicadas a concluir el debate 'estúpido y estéril' sobre los plazos, aunque pedía 'seriedad' a la Xunta sobre este tema. El delegado del Gobierno consideró que, a raíz de los documentos expuestos por Fomento en el encuentro del lunes, los plazos del AVE 'están claros' y las cuestiones técnicas, 'explicadas', por lo que 'si se tiene buena voluntad ese debate sobre los plazos desaparece'.

Te puede interesar