La Dirección xeral de Comercio invirtió tres millones de euros desde 2006 en establecimientos ourensanos

La Xunta insta a la Cámara a solventar sus conflictos para no perjudicar al empresariado

’Calquera tipo de conflictos non fai máis que perxudicar a boa imaxe do empresariado ourensano’, según señaló la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, en referencia a los continuos problemas entre los vocales de la Cámara de Comercio ourensano (en con creto, después de que el último pleno tuviese que ser anulado por no tener quórum suficiente). Ana Rúa acudió ayer a Ourense para presentar un ‘Dicionario ilustrado do comercio’ para introducir la lengua gallega en la relación entre comerciantes y clientes.
La directora xeral de Comercio, Ana Rúa, lanzó ayer una ‘recomendación’ a la Cámara de Comercio de Ourense para que ‘vele pola boa imaxe do empresariado’, ya que la entidad ostenta la representación de los empresarios ourensanos y ‘calquera tipo de conflictos non fai máis que perxudicar a boa imaxe do empresariado’. La responsable de la Dirección Xeral de Comercio (organismo que tutela a las Cámaras de Comercio gallegas) realizó estas manifestaciones a raíz de los conflictos que se están registrando en la entidad ourensana, entre los vocales que respaldan a la directiva y los integrados en el grupo Cámara Aberta y, en concreto, tras declararse nulo un pleno que se desarrolló sin haber alcanzado el quórum necesario para que fuese válida la convocatoria. Al respecto de este problema, la directora xeral de Comercio indicó que las presuntas irregularidades que se produzcan en la Cámara ourensana, ‘as resolverán os funcionarios de acordo coa lexislación vixente’.

Por otra parte, Ana Rúa señaló que su departamento destinó 2.975.481 euros para modernizar el pequeño comercio de Ourense entre 2006 y 2008. En concreto, este año 80 comercios recibieron ayudas para TPV’s (terminales de punto de venta), sistemas antirrobo o modernización. Estas medidas fortalecerán al pequeño comercio ante la crisis, pero también por la implan tación de grandes superficies. Añadió que en la nueva Lei galega de Comercio, la Xunta tendrá más decisión sobre proyectos de grandes superficies, ‘que non é unha cuestión que deba quedar só baixo planificación dun Concello’, si bien la consellería mantendrá una política de ‘equilibrio entre tódolos formatos comerciais’, aunque sus ayudas son sólo para pequeño y mediano comercio.

Fomento del gallego en el sector

La directora xeral de Comercio participó ayer en Ourense en la presentación del primer ‘Dicionario ilustrado do comercio’, acompañada por el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, y de la federación ourensana, Aurelio Gómez Villar. La publicación de este Dicionario pretende fomentar el uso de la lengua gallega en las transacciones comerciales, conscientes de que ‘o comercio ten un papel fundamental nas políticas de normalización lingüística’, según señaló Seijas. En este sentido, la directora xeral explicó que, en muchas ocasiones, los comerciantes utilizan el gallego en su ámbito privado pero, para dirigirse a los clientes, emplean el castellano. Por ello, este volumen facilitará el conocimiento de unos 2.000 vocablos habituales en la relación comercial. El Dicionario sale con una tirada de 3.000 ejemplares y consta de cinco partes, entre las que destacan un glosario de términos económicos y comerciales o un vocabulario trilingüe gallego-castellano-inglés.

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