CAMPUS UNIVERSITARIO

La Xunta licitará el Campus da Auga a comienzos de 2016

El proyecto básico de ejecución de la obra, de 4,4 millones, ya está listo para sacar a concurso

La construcción del edificio del Campus da Auga en Ourense ha dado un paso más. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ya dispone del proyecto básico de ejecución de la sede de la primera iniciativa de especialización de un campus no central en España, en el que la Xunta invertirá más de 4,4 millones de euros.

El proyecto del edificio fue realizado por los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, de Oikos Estudio, con un coste que ascendió a casi 78.000 euros. Además de esta suma, la Consellería había aportado cerca de 250.000 euros a la Universidade de Vigo para la elaboración del plan estratégico de este campus y del programa de necesidades funcionales y usos de la futura sede.

El objetivo es licitar la obra durante el primer trimestre de 2016 y comenzar la construcción del centro a mediados de año. El edificio que servirá de epicentro al Campus da Auga nace para ser el nuevo centro de referencia en materia de investigación relacionada con este recurso hídrico, además de acoger las labores de investigación de los diferentes clústeres que integran el proyecto, en concreto uno dedicado a las áreas de especialización de alimentación, ambiente y TIC y otro a la gestión del agua, innovación social y educativa, turismo y patrimonio cultural.

Las instalaciones contarán con 3.570 metros cuadrados, que se repartirán entre la sede corporativa, el centro de supercomputación, los laboratorios especiales y el aparcamiento.

El Campus da Auga busca así potenciar la singularidad y especialización que existe en Ourense alrededor de las temáticas del agua, aprovechando su potencial como la segunda ciudad europea en materia termal (después de Budapest) con más de cuatro millones de litros de agua mineromedicinal. Además, ayudará a dar visibilidad a la actividad que desarrollan en la ciudad de As Burgas 49 grupos de investigación formados por 341 investigadores, que cuentan ya con una importante infraestructura de estudio, desarrollo y transferencia de conocimiento, que se lleva a cabo en las facultades de Ciencias, Ciencias Empresariales y Turismo, Derecho, Ciencias de la Educación, Historia y en la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

Te puede interesar