Anunció la licitación de tres centros de salud en Ourense: los de O Couto, A Valenzá y Pontedeva

La Xunta mantiene bloqueado el ambulatorio de O Vinteún

Terreno destinado para el centro de salud que servirá al barrio de O Couto. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Servizo Galego de Saúde publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la licitación de la redacción del proyecto para construir el centro de salud de O Couto dentro de un paquete que incluye 15 ambulatorios y la ampliación del hospital de O Salnés (Vilagarcía).
Junto al de la ciudad, el Sergas proyecta también los de A Valenzá y Pontedeva. De este modo, la Consellería de Sanidade saca a concurso la elaboración de los planos, después de que el alcalde, Francisco Rodríguez, reclamase días atrás el cumplimiento de las promesas autonómicas en este sentido. El plazo de redacción de los proyectos es de un máximo de cuatro meses desde la formalización del contrato.

En la noticia del Sergas se hace referencia también al suministro energético, el mantenimiento y conservación de los centros sanitarios, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, cuyos plazos de ejecución entrarán en vigor según avancen los trámites administrativos.

Tras la publicación en el DOG, Rodríguez valoró el anuncio para la redacción del proyecto: 'Páreceme ben, pero o que demandamos é saber cando vai estar feito'. Asimismo, recordó que 'o centro de saúde do Vinteún, estariamos en condicións de inicialo' puesto que 'o proxecto está aprobado e ten licencia municipal'. Aun así, la licitación de las obras todavía no se ha producido y acumula cerca de dos años de retraso.

De hecho, a comienzos del mes pasado, el Gobierno municipal se mostró sorprendido ante el anuncio de Sanidade en el que manifestaba su intención de dar prioridad al centro de salud de O Couto que, ante el arranque del proceso de redacción del proyecto, está mucho menos avanzado a nivel burocrático que el de O Vinteún.

En cualquier caso, el alcalde de la ciudad alerta de que 'estaremos atentos' de las fechas que marque la Xunta en la construcción de ambos edificios. El de O Vinteún no parece, por el momento, que vaya a ser inmediato.

Te puede interesar