La Xunta pide el AVE en 2015 y soterrar la vía posteriormente

Lejos de calmarse, el debate sobre la integración del AVE en la ciudad continúa generando polémica entre los políticos.
Así, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, demandó ayer a Fomento que cumpla los plazos prometidos para licitar el contrato de acceso del AVE a Galicia antes del próximo 31 de marzo, recordando que la Xunta ya dio el visto bueno al tramo de acceso a Ourense, con el trazado en superficie. 'Non existe ningún obstáculo para que o ministerio poida cumprir os seus obxectivos', señaló, pidiendo a Fomento que 'deixe de preparar o terreo para un suposto incumprimento do compromiso do Goberno de España'. En todo caso, Hernández defendió que, aunque el acceso inicial sea en superficie, eso no impide que en una segunda fase se pueda proceder a su soterramiento, como en otras ciudades.

En su intervención en el Parlamento, el conselleiro criticó el doble discurso de los socialistas, que 'por un lado denuncian o suposto victimismo da Xunta e por outro xustifican o victimismo de Fomento'.

Mientras, los diputados del PSOE acusaron a la Xunta de 'poner dificultades creando falsas polémicas' sobre la llegada del AVE y criticaron que, 'por unha estratexia partidaria', el PP cuestione un proyecto esencial no solo para Ourense, sino para toda Galicia.


CONTRATO

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó ayer el contrato de realización de ensayos en las obras de plataforma ferroviaria del AVE entre Cernadilla y Padornelo, en Zamora, dentro de la futura conexión con Galicia. El contrato, por un importe de 1.459.343 euros, fue adjudicado a Euroestudios y Ofiteco.

Te puede interesar