La Xunta pone remedio a las deficiencias en el viaducto del Barbantiño

Operarios renovando las juntas de dilatación en el viaducto del Barbantiño.
photo_camera Operarios renovando las juntas de dilatación en el viaducto del Barbantiño.

Ayer se inspeccionó también el puente de A Valenzá en la A-52, construido con la misma técnica que el derrumbado en la A-6

En plena evaluación de daños en el límite entre Galicia y Castilla y León por el desplome del viaducto de la A-6, las inspecciones y análisis de infraestructuras similares en la provincia de Ourense se suceden, tanto en aquellos de titularidad autonómica como estatal, con el objetivo de reforzar la prevención y reforzar la seguridad y confortabilidad de los conductores.

Entre las actuaciones destacadas que se están llevando a cabo, está el inicio ayer de las obras de sustitución de las juntas de dilatación del viaducto del Barbantiño, en la autovía AG-53, unos elementos que en los últimos años generaban un importante malestar entre los usuarios de esta carretera, al provocar botes y desequilibrio en los vehículos, además de un importante ruido.

La actuación de renovación de las juntas implicará cortes de 24 horas para impedir la circulación y posibilitar así que los morteros fragüen y consigan la resistencia necesaria. De esta manera, cada carril quedará cortado aproximadamente desde las 8,00 de un día hasta las 19,00 horas del siguiente, manteniéndose la circulación en el otro con la debida señalización.

La intervención supondrá que las juntas de dilatación pasen de ser dobles a una única, lo que causará menos incidencias en los vehículos. Según explican desde la Consellería de Infraestruturas, esta operación es ahora viable al haber pasado ya varios años desde la puesta en servicio del viaducto y los movimientos de la estructura de hormigón son ya muy pequeños.

La actuación forma parte del programa de inspección de estructuras y obras de paso con el que el Gobierno gallego examina periódicamente puentes y viaductos para conocer, así, necesidades de intervención y garantizar la seguridad vial, actuando preventivamente ante posibles problemas.

Análisis

Por otro lado, también se pudieron ver durante el día de ayer operarios en el viaducto de la A-52 a su paso por A Valenzá, una de las infraestructuras construidas utilizando la misma técnica del que se desplomó hace dos semanas en la A-6. Este paso es idéntico también al de Allariz, sin apenas reproducción en otros puntos de Galicia al ser una técnica que ya no se utiliza desde hace tiempo.

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