Infraestructuras

Xunta y PP piden los fondos Next Generation para la variante norte

OURENSE 10/09/2019.- Vista del área empresarial de Quintela. José Paz
photo_camera La circunvalación norte es imprescindible para ejecutar el bulevar termal. (Foto: José Paz)
Exigen el mismo trato que para A Coruña, donde se financiará su principal vía de acceso

Con el objetivo de evitar un agravio, Xunta y PP mueven ficha para exigir al Gobierno central que los fondos Next Generarion que llegarán desde la Unión Europea sirvan para agilizar la construcción de la circunvalación norte de Ourense, una obra estratégica por la que la ciudad de As Burgas espera desde hace años y que es también imprescindible para posibilitar la ejecución del bulevar termal.

Tanto el Gobierno gallego como los senadores del PP tratan de presionar al Ministerio de Transportes. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió una carta al secretario de Estado de ese departamento, Pedro Saura, para trasladarle su "sorpresa" por la intención del Ejecutivo central de impulsar con cargo a esos fondos de reconstrucción diferentes actuaciones en materia de carreteras, asegurando que "la única información que teníamos era que las posibilidades de financiarlas debían prácticamente descartarse".

Sin embargo, en A Coruña han conseguido que la ampliación de la avenida Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad, sea realizada con financiación comunitaria, por lo que la Xunta entiende que el trazado de la circunvalación de Ourense, "un proyecto maduro y estratégico" también debe estar en la lista de actuaciones que se impulsen.

Ethel Vázquez urge al secretario de Estado de Transportes la convocatoria de una reunión bilateral para abordar el reparto final de los fondos y ver así qué otros proyectos podrían tener cabida en esta convocatoria.

En una línea similar, los senadores ourensanos del PP han tramitado una pregunta para el Gobierno central en la que piden claridad en los criterios que determinen las obras susceptibles de ser financiadas por la UE, diciendo que la variante ourensana es "idónea e permitirá o desenvolvemento turístico e económico dunha cidade que ten posta toda esperanza no ámbito termal".

El Gobierno asegura tener en su lista de prioridades esta carretera, explicando que su licitación está sujeta "a la disponibilidad presupuestaria", sin concretar plazos. 

Te puede interesar