La Xunta quiere adaptar el mapa a la dispersión geográfica

Ehel Vázquez se comprometió a aplicar, "a lo largo de esta legislatura", las modificaciones pertinentes para establecer un nuevo modelo.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, explicó ayer los pormenores del futuro mapa de transporte público de Galicia, que la Xunta pretende adaptar a la acuciante dispersión geográfica que existe en la Comunidad.

Vázquez precisó que, para tal fin, es necesaria una "transformación completa" del modelo actual, sin que ello suponga desatender a las zonas más despobladas de Galicia. Por ello, se comprometió a aplicar, "a lo largo de esta legislatura", las modificaciones pertinentes para establecer un nuevo modelo.

Para ello, se ha licitado una primera fase de actuación, dotada con dos millones y medio de euros de presupuesto en la que se revisará el estado y la demanda de los actuales servicios y la implantación de nuevos itinerarios basados en seis divisiones territoriales: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Centro, Ourense Este, Pontevedra y A Coruña Oeste.

Vázquez incidió en las posibilidades que para el medio rural ofrece la integración del servicio de transporte público bajo demanda en diferentes modalidades, como autobús o taxi. Como posibilidad, la especuló con la implantación de marquesinas inteligentes que indiquen al conductor la ruta a seguir en función de la demanda en las distintas ubicaciones.

Te puede interesar