El presidente autonómico visitó la carretera entre Ourense y Maceda, tras concluir las obras de mejora del trazado

La Xunta se reafirma en su decisión de no sumarse al consorcio del AVE

Baltar, Oviedo, Fernández, Núñez Feijóo, Hernández y Baltar visitan las obras de la carretera OU-101. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Paderne de Allariz y Maceda están ya más cerca de Ourense, tras completarse reforma de la carretera OU-101, en el tramo que quedaba pendiente (desde el Parque Tecnológico). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, inauguraron ayer la obra, en un acto que se desarrolló en el primer concello.
En su intervención, Núñez anunció la próxima licitación de obras por 21 millones de euros para la conservación integral de la red autonómica de carreteras en Ourense, que suma 1.000 kilómetros. Esta obra, unido a otras -entre las que destaca la autovía de Celanova-, sitúa en 160 millones la inversión que la Xunta está realizando en infraestructuras ourensanas. Añadió que el próximo lunes se iniciará el concurso de adquisición de parcelas en la segunda fase de la Central de Transporte, además de recordar que Paderne de Allariz también dispondrá de suelo industrial.

Asimismo, el alcalde de este concello, José Manuel Fernández, destacó la importancia de la carretera para el desarrollo de la zona, ya que 'ofrece novas posibilidades para vivir e traballar'.

La reforma, realizada en un tramo de 15 kilómetros, consistió en la mejora del trazado, reducción de curvas, ensanche de la calzada, construcción de carriles para vehículos lentos y dotación de aceras, para mejorar la seguridad de conductores y peatones. La inversión asciende a 10,5 millones.

Por otra parte, el conselleiro Agustín Hernández se refirió al convenio de integración del AVE en la ciudad, que Fomento y el Concello ourensano van a firmar, y al que han invitado a la Xunta. No obstante, Hernández manifestó que 'non imos asinar algo co que non estamos de acordo', defendiendo que Ourense debe tener los mismos derechos que otras ciudades, como León o San Feliu de Llobregat (donde se acaba de aprobar el soterramiento). También pidió al Gobierno central cumpla su compromiso de que el acceso ferroviario a la Meseta se licite antes del 31 de marzo y que espera que la abstención de que el PSdeG en una votación en el Parlamento instando a cumplir esa fecha 'non sexa un mal presaxio' de que ese plazo no se podrá cumplir.

Te puede interesar