Restricciones en Galicia | La Xunta recomienda que se limiten las cenas navideñas “a 8 o 10 personas”

photo_camera Ambiente en la Plaza Mayor con las luces de Navidad. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El certificado covid se ampliará a otras actividades como los cines y los eventos multitudinarios en espacios interiores

La evolución negativa de la pandemia ha provocado que la Xunta estudie medidas de prevención de cara a las fiestas navideñas. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que hay que ser “prudentes” y recomiendan que se limiten las reuniones sociales de este mes. La próxima semana, dependiendo de los datos de contagios y hospitalizaciones, la Xunta tomará una decisión para determinar, con la asesoría de los expertos, cómo será la Navidad.

La recomendación que lanzan es que las cenas o encuentros sociales no excedan las 8 o 10 personas, preferentemente “da mesma burbulla familiar”. El comité clínico evaluará el impacto del puente a nivel epidemiológico la próxima semana y, por el momento, prefieren aconsejar esos límites a la espera de debatirlo con los expertos. Pese a ello, Feijóo no descartó imponer “obrigacións se a curva segue subindo e, sobre todo, se aumenta a hospitalización”. El presidente de la Xunta recalcó que este consejo, especialmente solo con convivientes, “é o máis seguro”.

Las restricciones que se puedan aplicar en Galicia dependerán también de la reunión de la Comisión de Salud Pública de la próxima semana. Feijóo volvió a insistir en que si no hay una norma estatal, para las comunidades será “difícil” establecer sus propias medidas preventivas. 

Además, el pico de la sexta ola todavía no tiene una fecha clara. El escenario “optimista” lo sitúa en la próxima semana, mientras que el “pesimista” lo hace entre finales de diciembre o principios de enero. “Poderémolo saber dentro de oito ou nove días”, apuntó Feijóo. La vacunación continúa como la principal arma para minimizar las consecuencias de los contagios y por ello se acelerá el proceso de las terceras dosis con las personas de 60 a 69 años, con las que se prevé terminar el lunes, antes de comenzar con los niños. 

Más certificado covid

El subcomité clínico se reunió este viernes para elaborar los escritos, “con todas as formulacións precisas”, que se presentarán ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para solicitar el certificado covid en más actividades. Feijóo explicó que los escenarios a los que se plantea ampliar son los cines y los eventos multitudinarios en espacios interiores. “Parece lóxico que teñan o mesmo certificado para entrar nun cinema que nun restaurante e pedimos máximo rigor e prudencia”, recalcó. 

 Estas actividades se incorporan al ocio nocturno, a los hospitales y a la hostelería, donde se requiere el certificado covid desde hace semanas. Hace unos días se anunció que se ampliaría a gimnasios, residencias sociosanitarias y hospitales de día, decisión pendiente de aprobación. “Vacinación a tope e pasaporte covid sempre son as dúas normas que mellor nos van indo”, recordó Feijóo. Estas dos herramientas consiguieron que Galicia “teña menos da metade das hospitalizacións” que en otras ocasiones.

El pasaporte covid, válido para personas que rechacen recibir la tercera dosis

La campaña de la tercera dosis avanza con las personas entre 60 y 69 años, que se prevé terminar después de este fin de semana. Antes ya se sometieron a este proceso de refuerzo los mayores de 70 y la intención es continuar con los menores de 59. Entre todos estos colectivos, los que tengan la pauta completa pueden decidir que no se les administre una tercera vacuna, lo que no repercutirá en el certificado covid. El Sergas confirma que el documento es válido para cualquier persona con la pauta completa, independientemente de si reforzaron o no su inmunización.

El pasaporte covid se actualiza tras el tercer pinchazo y reconoce que la persona titular del documento cuenta con esa dosis extra, pero no influye en su validez donde se requiere.

Antígenos gratis para menores de 12 años

La vacunación de los menores de 11 años comenzará el próximo miércoles y se extenderá hasta el día 18, cuando ya estarán citados los de 9. El horario será de tarde por la semana, mientras que el sábado se hará durante todo el día. Este planteamiento busca que la campaña no interfiera con el calendario escolar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que se dispondrá de 60.000 dosis para este mes y que se emplearán todas en función de la disponibilidad. “Se tivésemos vacinas para todos os menores, volverían das vacacións de Nadal coa pauta completa”, aseguró. En Galicia, 150.000 niños tienen estas edades, por lo que se precisarían 300.000 dosis para terminar con su inmunización, pero que no llegarán en breve.

Para prevenir, desde la próxima semana, estos menores entre 5 y 11 años dispondrán de test de antígenos gratuitos en las farmacias. En caso de arrojar un resultado positivo, el Sergas procederá a citarlos para una PCR que confirme el diagnóstico. Además, los niños que hayan pasado recientemente el covid tendrán que esperar al menos cuatro semanas para iniciar el proceso. 

La provincia sigue en ascenso, pero reduce la presión hospitalaria

El área sanitaria ourensana encadena una jornada más alza, aunque con menos positivos detectados en un día. La provincia superó los 2.500 casos activos, pero logra reducir la presión asistencial de pacientes covid. En hospitalización convencional son seis ingresados menos y la UCI sigue estable con siete, con el Hospital de Verín libre del virus.

Por concellos, la ciudad registró ayer un nuevo máximo de la pandemia con 1.300 positivos. Le siguen de lejos Barbadás y Carballiño, que notifican descensos en el número de pacientes con infección activa. El primero baja a 197 y el segundo a 118.

Te puede interesar