MEJORAS EN EL TRANSPORTE URBANO

La Xunta trabajará en ‘mellorar técnicamente' el transporte metropolitano

Ethel Vázquez dice que lo prioritario es llevar a cabo la mejora de tarifas 

La entrada en vigor del Plan de transporte metropolitano del área de Ourense está a expensas de la adaptación de todo el sistema tecnológico, un proceso que supone la sincronización de las máquinas canceladoras de todas las concesionarias, la adaptación de los sistemas de cobro, la gestión de las Tarjetas Metropolitanas de Galicia. Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita a las obras de los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), prometiendo trabajar también en "mellorar técnicamente" el plan.

"A Xunta está traballando cos concellos e as empresas de transporte para poñelo en marcha canto antes, pero hai que ter en conta que é un sistema tecnolóxico complexo, hai que sincronizar moitísimos datos, adaptar canceladoras, sistemas de cobro", destacó Vázquez, que anunció también que el convenio que aprobó el Consello da Xunta el pasado 30 de junio se firmará "nos próximos días".

La conselleira fue cuestionada también por las declaraciones de los alcaldes de los concellos limítrofes a la capital, en las que manifestaban que el Plan de transporte metropolitano debía ir más allá de la mejora de tarifas, aprovechando la ocasión para redefinir los horarios, rutas y frecuencias. Vázquez postergó todas estas cuestiones técnicas hasta que el plan esté implantado.

"Cando teñamos todo o marco de traballo feito, seguiremos avanzando para melloralo con novas rutas e horarios. Pero primeiro temos o traballo complexo da posta en marcha, que creará un marco idóneo para avanzar nas melloras de frecuencias, pero sempre con criterios de racionalidade", indicó Vázquez. Entre otras cosas, está pendiente la ubicación de los intercambiadores en la ciudad para mejorar la penetración de los autobuses interurbanos.

Descuentos

El Plan de transporte metropolitano permitirá a los usuarios del transporte público beneficiarse de unos descuentos mínimos del 40% en sus viajes con la TMG. Además de Ourense, forman parte Amoeiro, Barbadás, Coles, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Punxín y Toén, que su conjunto suman una población de algo más de 137.000 personas.

Este plan supone una inversión anual de cerca de 300.000 euros, de los que el 82% es aportado por la Xunta. Los viajeros podrán realizar transbordos gratuitos en los autobuses urbanos de Ourense, gracias al convenio que el Concello suscribió con la concesionaria que presta el servicio.

Además, está previsto que los menores de 18 años puedan utilizar de manea gratuita el transporte público.

Te puede interesar