La Administración gallega dice tener 20 millones de euros de la estatal para los proyectos que Europa afirma que 'todavía' no ha apoyado

La Xunta y el Estado aseguran que el Hospital 2050 tiene financiación, pese a las dudas de la UE

Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Foto: Xesús Fariñas)
La Xunta y el Estado garantizaron ayer la financiación de Hospital 2050 e Innova Saúde, a pesar de que desde la Comisión Europea se haya asegurado que ambos proyectos 'todavía no han recibido el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa operativo plurirregional del Feder 2007-2013 para España'.
Así, la Dirección Xeral de Planificación e Fondos da Consellería de Facenda sostiene que 'non é precisa a autorización previa da Comisión Europea para desenvolver os convenios de colaboración', aunque el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo (quien formuló la pregunta a la Comisión) insiste en que ambas iniciativas 'todavía no están incluidas en los fondos europeos. ¿Que puede ser que ocurra? Esa es otra cuestión, pero a día de hoy no. Es un tema abierto, pero ellos (la Xunta) están anticipando un proceso de decisión que no está concluido'.
La Administración gallega se remite al convenio firmado el pasado 1 de diciembre con el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, fruto del cual asegura haber recibido ya -el 29 de diciembre- un primer pago de más de 20 millones de euros para ejecutar las primeras inversiones en ambos proyectos. En el caso del Hospital 2050, el primer paso ha sido licitar -está pendiente de adjudicación- el proyecto del Complejo, con un presupuesto de 800.000 euros. En lo que respecta al Innova Saúde, el director xeral de Innovación e Saúde pública, Manuel Varela, afirma que se están redactando los pliegos de condiciones para, en la segunda mitad del año, realizar concursos 'con cierta asiduidad' vinculados a este proyecto, pensado para la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Certificación de gastos
Entonces, ¿por qué la Unión Europea afirma que todavía se 'está negociando la ayuda financiera a estos dos proyectos'? Para Manuel Varela, la comisión europea tiene constancia de los proyectos cuando 'ya se ha certificado el gasto y esto ocurre cuando el proyecto está terminado. Se envía el proyecto y la memoria a Europa, que lo examina a posteriori'. Es en ese momento, señala, cuando se comprueba si se ajusta al programa europeo. 'Si no, Europa dice lo tiene que asumir usted, pero con la experiencia de la Xunta en la gestión de estos fondos, no hay previsión de que esto nos pase', señala Varela Rey.
Por su parte, la subdirectora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, Miriam Pollastrini, asegura que el convenio estaba aprobado e incluido en el programa del Feder 2007-2013, en el denominado Fondo Tecnológico. Sin embargo, al tratarse de una cantidad menor –entendiendo como menor las cifras que maneja la UE- justifica que no estén al tanto de cada partida. Pollastrini ha evitado entrar en valoraciones sobre falta de coordinación de los distintos departamentos de la UE, y confirmaba la correcta tramitación del mismo , especificando que no es una ayuda directa, sino que hay que realizar la obra y justificar el proyecto y sólo en el último momento se cobran los fondos europeos.
Sin embargo, los socialistas se remiten a la respuesta del comisario de Política Regional, Johaness Hahn, que no hace sino incrementar sus dudas sobre el proyecto, motivo por el que la diputada Carmen Acuña prevé 'preguntar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y a la gerente del CHUO, Eloína Núñez' sobre el proyecto.
Por último, el diputado del Partido Popular Miguel Santalices considera totalmente garantizados los proyectos y acusa a Acuña de 'catastrofista nata' en materia sanitaria, por lo que le pide que 'non haxa máis alarmas deste tipo nunca máis'. A su juicio, 'ó mellor é que se preguntou mal ou onde non se debía'.

Te puede interesar