Feira do Sete

Xurxo Cid Jardón

Una descripción (en clave de humor) de los diversos especímenes de nuestra “fauna”

El Cedrus Deodara  es un árbol designado como símbolo nacional de Paquistán, suele ser un árbol común en el país y funciona como un elemento cultural , pero además es históricamente la madera con la que por su dureza se empleaba en Karachi para la construcción de los Sticks o palos de Hockey , hoy se construyen de fibra y otros materiales resistentes y menos pesados. 

Xurxo Cid (1)_resultado

Xurxo Cid Jardón, es duro y persistente como el Cedrus Deoadara, y elástico agradecido como la frondosidad del árbol al que los paquistaníes recurren por su histórico carácter proteccionista. Xurxo Cid nació un 28 de Junio en Ourense y es posible que su primer chupete fuese de madera de Cedrus, ya que desde entonces el Stick ha formado parte importantísima de su brillante vida deportiva. Juega en el club hockey Barrocás, en la temporada 94-95 asciende a 1ª división , en la 2003-2004 debuta en división de honor B y se proclama campeón, es 5 veces máximo goleador de hockey sala, de ellas 4 consecutivas, 3 medallas de bronce, campeón de liga división de honor B ,5 pichichis en campeonatos de España, mejor jugador de la liga división de honor A en 2014. 

Xurxo Cid Jardón es inspector técnico en Applus, casado con María Leboso, son padres de Martina y Xián, de carácter extrovertido y espontáneo. Xurxo es sensible, le afecta mucho lo que le pase a los demás, divertido, ingenioso y siempre muy familiar, le encantan las reuniones y suele ser el alma de la fiesta, le gusta el fútbol, por encima de todo el Real Madrid y estar con sus hijos además de reunir a toda la familia en comidas o cenas.

Excelente comunicador y contestaciones muy ingeniosas , dice un muy cercano miembro de su familia: desde muy pequeñito le pagábamos para que estuviera callado y ni así lo conseguíamos. Una de las anécdotas más recordadas siempre será que cuando entró en el primer equipo, hubo un día que era el cumpleaños de su padre, su madre   no lo dejo ir a entrenar y ese fin de semana se quedó fuera de la convocatoria , creo que aún hoy en día no se lo perdona. La ilusión más grande que tiene es ganar el campeonato de España de hockey sala y poder jugar un europeo con el Barrocás 

Por su amor al Hockey y por lo que nos cuenta su tía Rosa, Xurxo Cid me trae a la memoria una película, Mystery, un remoto y aislado pueblo del estado de Alaska, donde todo el mundo se conoce y la vida transcurre sin sobresaltos. Para los vecinos el acontecimiento más importante son los partidos de hockey. Cuando una revista nacional se propone hacer un reportaje sobre la pasión de los ciudadanos de Mystery por este deporte, la Liga Nacional de Hockey ve en ello una gran oportunidad para darse a conocer y envía a los Rangers de Nueva York para enfrentarse al equipo del pueblo. 

Yo a Xurxo Cid Jardón no le conozco personalmente, pero comparto su conocimiento e historia del Hockey Ourensano, cuando en la fuente de la plaza de Vigo y a las 6,30 de la mañana me reunía con los vecinos de barrio para ir a entrenar a las pistas del Posío  antes de que empezase a circular gente y con el tiempo justo para regresar a casa, desayunar e incorporarnos a nuestros trabajos.

Guiados por el inolvidable Perfecto Alonso Orge (Pegy), los Colás, Paco Paz ,Mariano, Cao, Sindo, Lerenda, los dos Orlandos , Prego, etc., fueron los más destacados de aquel barrio, que en la fuente de las Mercedes, cuando salía el sol, era testigo del primer  lavado de cara que no podíamos hacer en casa para no despertar a nuestras familias. Eran tiempos en los que practicar un deporte significaba clavar las vallas con martillo, utilizar basquines rotos, sticks anticuados, camisetas descoloridas, calcetines con tomates y sobre todo un enorme amor al hockey sala como el que profesa Xurxo Cid Jardón para orgullo de su Barrocás de su familia y los amigos del Hockey ourensano.

Te puede interesar