El decano en funciones alega que ya ‘tiramos del carro’ con Turismo y Administraciones de Empresas

Yáñez renuncia para que otro equipo asuma la creación del nuevo grado de Empresariales

José Carlos Yáñez, que seguirá de decano en funciones hasta las elecciones de julio, justifica la renuncia al cargo en la necesidad de que otro equipo asuma el nuevo grado de Empresariales, que deberá estar listo este otoño. ‘Nosotros ya tiramos bastante del carro’, dice.
Se va porque tanto él como su equipo ya ‘hemos tirado bastante del carro’ programando y realizando los planes de estudio de los dos grados que se impartirán en la Facultad, el de Administración de Empresas y Turismo; afrontar la elaboración de otro, el de Empresariales, para tenerlo listo este mismo otoño (aunque se implantará en el curso 2010-2011), sería demasiado laborioso, además de ‘precipitado’. Estos son los argumentos empleados por el ya ex decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense, José Carlos Yáñez, para justificar su dimisión en esa responsabilidad, renuncia que ayer mismo fue aceptada por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago.

Yáñez ha señalado a este diario que no está enferno ni cansado pero la urgencia con la que el conselleiro ha pedido la creación del futuro grado hace más conveniente que sea otro equipo decanal el que la asuma, puesto que ‘nosotros ya trabajamos intensamente durante año y medio para hacer los programas y los planes de estos de los otros dos grados’, acordes, claro con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Ahora, y ante la presencia de un tercero, el trabajo será complejo y duro porque ese grado ha de ser diferenciado, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un amplia oferta, de los que se implantarán e Vigo y Lugo. Ello, a su vez, precisa Yáñez, requiere ‘ponernos de acuerdo dentro de la propia Facultad y negociar después con Vigo, además de conocer las pretensiones de Lugo’, de ahí que el actual equipo haya optado, dice, por ceder el testigo a otros. ‘Es demasiado esfuerzo, nosotros ya hicimos todo lo que estaba de nuestra parte; esto nos cogió a contrapié, ese trabajo no estaba en el programa de actuaciones de nuestro equipo’, aseveró, añadiendo que incluso la preparación de este grado para otoño es algo ‘precipitado y tenemos miedo a no hacerlo bien’ por el poco tiempo que queda, algo que también le sucederá, por cierto, al equipo que asuma ahora ese objetivo.

Elecciones en julio

Tras la renuncia de Yáñez, que seguirá en funciones hasta la elección de un nuevo decano, se abre un proceso electoral que culminará en el mes de julio con la elección del nuevo equipo, el que deberá afrontar los planes de estudio del nuevo grado.

Yáñez ha valorado la puesta en marcha de dos grados en Administración de Empresas y Turismo para el próximo año y ha apostado por ayudar al Campus de Ourense, una infraestructura ‘delicada’, dice, que debe ser cuidada para que se mantenga y se desarrolle.


Te puede interesar