Crónica

Los zamoranos que comen las uvas mirando hacia Ourense

El pueblo de Porto, con el repetidor que capta la TV gallega en la parte superior.
photo_camera El pueblo de Porto
En Porto,limítrofe con A Veiga y Viana, las nevadas dejaron sin uso su repetidor de TV, pero su plan B, una antena orientada a Manzaneda, les salvó las campanadas: "Algún día, Galicia será nuestro Plan A". 

Los vecinos del pueblo zamorano de Porto, situado en la comarca zamorana de Sanabria, pero que limita con Viana y A Veiga, estuvo muy cerca de quedarse sin poder comer las uvas. Las fuertes nevadas que asolaron esta población limítrofe con Ourense los días previos a Nochevieja inutilizaron el repetidor con el que reciben la señal de televisión

Pero esta aldea especial, con fuertes raíces comunes con Ourense, provincia en la que realizan habitualmente sus compras e incluso van al médico, tenía su propia salvaguarda. Hace años que el Concello colocó un repetidor para que la población –enganchada al Luar– pueda ver la televisión pública de Galicia. Ese repetidor consiguió aguantar las fuertes nevadas, de milagro, y, orientado hacia Manzaneda, ha conseguido salvar el Fin de Año de estos vecinos zamoranos, un pueblo tan unido a Ourense que incluso llegó a hacer en su día un referendo simbólico para pedir su adhesión a Ourense. 

"Puidemos ver a Gayoso e Ana Peleteiro na TVG. Só se vían as cadeas da Televisión de Galicia no repetidor que colocar o Concello, no que tamén temos Extremadura TV, porque sobraba un canal e metemos ese", explica Ramiro Tomás, uno de los vecinos del municipio. El repetidor del resto de cadenas (Retevisión) "escachouse", explica Tomás, y todavía tardarán "un par de días" en hacerlo funcionar, ya que el técnico dijo que hasta este lunes no podrían tener la pieza necesaria. 

portooo_resultado

Viendo la televisión gallega, en el bar de Porto. 

Califican como "milagro" haber llegado a las uvas, porque el repetidor donde cogen la señal ourensana está muy expuesto al temporal: "Co carambelo que ten pegado é raro que siga emitindo". 

En la plataforma-102, que denuncia habitualmente el aislamiento del pueblo, ironizaban con que "el toque de campanas para muchos fue la única forma de comer las uvas", mientras desde el Ayuntamiento, señalan que "lamentamos la falta de señal de televisión, hemos hecho lo posible, pero afortunadamente nos salvó el plan B: As galegas".

Algún vecino no perdió la ocasión para rescatar la vieja reivindicación: "Galicia siempre ha sido, y sigue siendo, para Porto el plan B. Algún día será el plan A". 

Te puede interesar