NATURALEZA

Una zanja abre el monte junto a la A-52, en Melón

<p></p>
photo_camera Detalle de la grieta en la ladera de la montaña, causante del corte en la autovía A-52.

Los técnicos rebajarán la inclinación para evitar derrumbes por lluvias

Una enorme zanja en el monte, provocada por las intensas precipitaciones de invierno, es la causa de la enorme grieta en una ladera que amenaza con venirse abajo en el kilómetro 262 de la autovía Rías Baixas a su paso por Melón.

Este percance, tal como informó este diario el pasado martes, hace semanas que obligó a cortar la autovía en sentido Vigo durante un kilómetro. El cierre se prevé que dure dos meses más, mientras tierra, rocas, árboles, maleza, amenazan con acabar desprendiéndose y caer sobre la calzada. Técnicos del Ministerio de Fomento estudiaron sobre el terreno la manera de actuar, pero las obras de retranqueo del talud durarán al menos dos meses, momento en el que se abrirá la menos uno de los carriles. Los trabajos, presupuestados en unos 700.000 euros consistirán en un corte de la ladera para reducir la inclinación.

De momento, a través de un transfer o paso de mediana, los usuarios que se desplazan a Vigo deben incorporarse a la plataforma que conduce a Ourense, quedando un único carril disponible por sentido al compartir la calzada como si se tratara de una carretera convencional. El pasado domingo, en plena operación retorno, y también el lunes, festivo en Vigo, hubo colas de hasta tres kilómetros en las que se vieron atrapados centenares de conductores a partir de las nueve de la noche y que prolongaron el viaje una media de 20 minutos.

Te puede interesar