Las zonas fronterizas cooperarán en turismo

Reunión de los representantes de la Riet, ayer en la Diputación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Concellos, diputaciones y entidades empresariales de las zonas fronterizas entre España y Portugal integrados en la Riet (Rede Iberica de Entidades Transfronterizas) acordaron ayer en Ourense establecer programas de colaboración en áreas de turismo e innovación para captar fondos del nuevo marco europeo 2014-2020. Así lo decidieron tras analizar los objetivos a los que la UE orientará sus ayudas los próximos años y seleccionaron los de mayor potencial.
En la reunión se eligió también al nuevo presidente de la organización, José María Costa (alcalde de Viana do Castelo y presidente del Eixo Atlántico), quien destacó la importancia de la cooperación entre entidades políticas y empresariales para lograr el desarrollo de las zonas transfronterizas, avanzando también que solicitarán la colaboración de universidades y centros tecnológicos. El presidente saliente, Antonio Batista, destacó también las medidas realizadas en transportes viario, ferroviario y navegabilidad para 'que la cohesión territorial sea mayor'.

Entre los asistentes al encuentro, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, subrayó que la frontera supone 1.700 kilómetros de zonas 'con problemas comunes' y que 'debemos trabajar juntos para potenciar la economía de ese espacio'.

Desde el empresariado, José Couto (Confederación de Empresarios del Centro de Portugal) defendió la promoción económica de las zonas fronterizas. También se sumó José Manuel Pérez Canal, de la CEO, quien añadió que es necesario potenciar la Vía de la Plata y el Camino Portugués como atractivos turísticos de la zona fronteriza.

Te puede interesar