La recién creada Concejalía de Perímetro Rural está recogiendo estas peticiones para buscar soluciones

Las zonas rurales de la ciudad demandan mejoras en el alumbrado y mayor limpieza

La Concejalía de Perímetro Rural acaba de nacer pero los vecinos de estas localidades de la ciudad tienen claro cuáles son las demandas que quieren trasladar a su responsable, Manuel Herminio Iglesias. Reclaman más luz, más limpieza y mejoras en el abaste cimiento de agua y la vigilancia policial. El edil ya ha recogido algunas de estas peticiones y proyecta incluirlas en su línea de actuación una vez que su departamento cuente con partida presupuestaria propia, algo de lo que carece en la actualidad.
Después de años integrado en la Concejalía de Infraestructuras, el perímetro rural de la ciudad cuenta desde julio con un departamento municipal específico, dirigido por el nacionalista Manuel Herminio Iglesias. Aunque hasta el momento todavía no disponga de presupuesto propio, esta concejalía da esperanzas al movimiento vecinal de los ‘pueblos’ de la ciudad, que aguarda una mayor dedicación municipal a su desarrollo.

¿Pero qué piden las zonas rurales de Ourense? Una de las cosas que más preocupa es la basura. ‘Faltan contenedores y muchas veces están a tope y hay montones de basura alrededor’, explica Ovidio Fernández, responsable del perímetro rural de la Federación Limiar. La maleza que se acumula en algunas cunetas e incluso la presencia de vehículos abandonados son otros de los aspectos sobre los que el rural ourensano reclama una mayor atención.

Fernández detalla además carencias en el abastecimiento de agua y en el saneamiento, así como en el alumbrado público. La escasa vigilancia policial preocupa también al dirigente vecinal, quien destaca asimismo que ‘muchas paradas de autobús no tienen marquesina, como ocurre en Vilar de Astrés, y los niños que van a esperar el transporte escolar tienen que esperar a la intemperie’. Una mayor frecuencia de los autobuses urbanos es otra de las demandas.

Contactos

Unas demandas sobre las que Manuel Herminio Iglesias está ya sobre la pista. ‘Estou visitando moitas zonas do rural e recollendo suxerencias e reivindicacións para tentar recollelas nos orza mentos’, apunta. A él los vecinos le han trasladado como principales peticiones la pavimentación de pistas y caminos y la mejora del servicio de alumbrado público, entre otras cuestiones.

Otro de los objetivos que se marca el nuevo edil es contribuir a mejorar la estética de los núcleos rurales. ‘Temos que aspirar a que haxa actuacións que sirvan de modelo para ter unha estética que se alonxe do feísmo’, afirma, al tiempo que pone un ejemplo que conoce muy bien, Seixalbo. ‘Desde que se comezaron a facer actuacións deste tipo, a xente as tivo en consideración cando fixo as súas reformas’, asegura, reconociendo que se trata de ‘invertir a tendencia, non é algo que se solucione en dous anos’.


Te puede interesar