LA ENSEñANZA NO UNIVERSITARIA PERDERá ENTRE 70 Y 80 PROFESORES ESTE AñO, Y SUMAN YA UNOS 400 EN LOS úLTIMOS CUATRO

El curso comienza con más alumnos, aunque baja el número de profesores

Las vacaciones llegaron ya a su fin para los niños ourensanos de Infantil y Primaria, a los que hoy toca regresar a clase. Una 'vuelta al cole' que afecta a 19.118 alumnos en 114 centros de de la provincia, según los datos que maneja la Consellería de Educación.

Este curso habrá más niños en las aulas ourensanas (un 0,3% más), especialmente en las públicas, a diferencia de las concertadas o privadas, donde disminuyen. En concreto, los estudiantes en centros públicos ascenderán a 12.576 (106 más que el año pasado), mientras en los privados y concertados suponen 6.542 (un descenso de 44).

Este incremento en los centros públicos congratula a los sindicatos. 'Hai máis alumnos que nunca no ensino público', indicaba ayer Alex Portela, de CC.OO., que considera que es un reconocimiento 'á que na pública hai unha rede moi ben preparada', mientras en la privada cae por la crisis.

La consellería, no obstante, no ha facilitado datos de profesorado, si bien las estimaciones de los sindicatos apuntan a que habrá entre 70 y 80 docentes menos por jubilaciones que no se cubren, lo que dejará la plantilla total de profesores de enseñanza pública no universitaria en torno a los 2.970. Hace cuatro años, el censo en la provincia era de 3.380 docentes, según CC.OO. Además, el sindicato cuestiona que cada vez son más los profesores que tienen que impartir materias de las que no son especialistas. La Xunta, por su parte, no confirma estas cifras y alega que aún se pronto para conocer el censo de profesores, ya que estos días aún se irán incorporando. 'Todas as necesidades van quedar cubertas e non se aumenta a ratio', indican.

Con respecto a las aulas, los datos de CC.OO. muestran que este curso se reducen tres (en Celanova, Cartelle y en A Inmaculada,en la ciudad), y también se cierran dos escuelas unitarias, en Éntoma y Dacón. No obstante, aumentan dos aulas en Vilariño de Conso (después del éxito de la campaña realizada por los vecinos para atraer familias al municipio). Mientras, en Os Rosais, en la ciudad, se tuvieron que reubicar nueve alumnos, al tener más demanda que plazas.

Además, el PSOE de Barbadás alertó ayer de la posible supresión de un aula en el Filomena Dato. Según indican, había 26 alumnos de tres años y se iban a distribuir en dos aulas, pero uno se dio de baja por no conseguir plaza en el comedor, y sostienen que la inspección anunció la intención de aglutinar a los 25 restantes en una sola clase.

Pago de comedores en función de la renta
Desde CC.OO lamentaron ayer el decreto de comedores, que termina con la gratuidad para los estudiantes que se desplazan en transporte escolar, pues ahora tendrán que pagar el menú en función de la renta de su familia. Por ello, el sindicato ha pedido un informe a la Xunta para conocer los datos reales de repercusión de esta medida en la provincia, si bien recuerdan que los informes que manejaba inicialmente la consellería indican que alrededor de un 20% de los escolares tendrán que abonar el menú íntegro (que, además, sube de tres euros a 4,50), otro 20% tendrá régimen 'semi-gratuito (1,50 euros) y el 60% restante no pagará.
En este sentido, desde UGT Galicia anunciaban ayer un recurso contra este decreto, por entender que 'vulnera o dereito á educación'.
La publicación del decreto de comedores se realizó en agosto, 'con completa nocturnidade', lamentaba Portela, quien criticaba también que la consellería aprovechase este mes para sacar otra normativa, la de la externalización de la enseñanza de lenguas. Esta medida abre la puerta para que empresas privadas puedan impartir clases en los centros, 'en principio, creemos que as de apoio', señala Portela, criticando que no se recurra a las listas de interinos para esta enseñanza. 'Por primeira vez, as empresas privadas métense no ensino público', lamentó.

Te puede interesar