COMIENZA EL CURSO EN SECUNDARIA, CON QUEJAS POR EL DESCENSO DE PROFESORADO PARA VACANTES

El número de alumnos de FP aumentó un 38% desde 2009

Volvió la vida a las aulas ourensanas. Un total de 14.371 alumnos de la provincia, entre ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial pusieron ayer lunes el punto y final a cerca de tres meses de vacaciones estivales, sin que se registrase incidencia alguna de importancia durante el transcurso de la jornada inicial.

Precisamente, en el marco de este pistoletazo de salida del curso académico, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego, visitaron los IES de la capital Julio Prieto Nespereira y 12 de Octubre, así como el CIFP de A Farixa. Martínez quiso destacar el aumento en un 38% del alumnado de Formación Profesional desde 2009, algo que ha potenciado el auge de este tipo de educación donde, sin ir más lejos, ha hecho que el hasta el pasado curso IES de A Carballeira se dedique íntegramente a la enseñanza de Formación Profesional, con una oferta de 15 ciclos, tanto diurnos como vespertinos, en disciplinas sanitarias, químicas e informáticas.

Según los datos aportados por la propia Delegación de la Xunta, se ha producido un ligero descenso en el número de alumnos de Secundaria y Bachillerato en comparación con el pasado curso, en el que se registraron 8.799 estudiantes, lo que supone una reducción de 135 matriculados en el año académico iniciado ayer.

En concreto, en la comarca de Ourense iniciaron ayer las clases 4.668 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria, mientras que en Bachillerato fueron 1.893. Cabe destacar la fuerte presencia de estudiantes de ESO matriculados en centros concertados de la ciudad, con 2.398, que superan los 2.186 que registran en la enseñanza pública, mientras que son 84 los estudiantes de centros privados. Diferente circunstancia se da en Bachillerato, donde la mayoría de alumnos corresponde a institutos públicos, con 1.304 alumnos, en comparación con los 589 que optaron por la enseñanza privada, tanto en centros concertados como no concertados.

Las cifras que maneja la Xunta respecto a otras enseñanzas reflejan un total de 1.454 estudiantes de educación para adultos, 914 en enseñanzas regladas de música y 28 en deportivas.


CRÍTICAS SINDICALES

Coincidiendo con el inicio de curso, desde Comisiones Obreras (CCOO) se ha advertido de que todavía hay varios conflictos por resolver por parte de la Consellería de Educación.

La Federación do Ensino del sindicato alertó de que 'no se están cubriendo las vacantes por bajas o permisos que necesitan los centros', y cifró en 265 los profesores gallegos, de los que 40 son ourensanos, que todavía están pendientes de ser llamados para cubrir vacantes en centros públicos. CCOO advirtió asimismo de la existencia de errores en la adjudicación de destinos provisionales a profesores de Secundaria, dado que 'en una primera adjudicación se les asigna un destino, y ahora están en otro donde no les corresponde'.

Por último, el sindicato criticó el nuevo decreto de comedores, atacando que 'incrementa el trabajo burocrático que se tiene que llevar a cabo en los centros' al tener que asumir la administración del propio colegio o instituto la revisión de las declaraciones de la renta de cada alumno apuntado en los comedores escolares, asumiendo ellos mismos el trabajo burocrático.

Te puede interesar