INVERSIÓN PÚBLICA

El 4% de la obra pública licitada en Galicia este año se destinó a Ourense

Con 33,9 millones de euros desde enero a octubre, la provincia está entre las seis españolas con menor inversión total

Ourense tiene plaza fija en el club de provincias en las que la inversión pública no despunta. Si este hecho ya se percibía con nitidez en los momentos de bonanza económica, la crisis lo pone más en evidencia. Según el estudio sobre licitación de obra pública que elabora Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, de enero a octubre en Ourense salieron al mercado obras por valor de 33,9 millones de euros, lo que la sitúa entre las seis con menos actividad.

La clasificación de provincias con menos licitación pública está encabezada por Soria, con 13,8 millones licitados desde enero, seguida por Ciudad Real, que aparece con 19,3 millones. La tercera posición es para Castellón (27,8 millones licitados), la cuarta para Segovia (28 millones) y Zamora ocuparía la quinta, con 28,8 millones. En la sexta ya vendría Ourense, con 33,9 millones.

Pero hay más datos que revelan el agravio, según la misma fuente, ya que la provincia sigue de farolillo rojo en Galicia, y aquí las diferencias ya son muy notables. De enero a octubre en la comunidad salieron a concurso obras públicas por valor de 771 millones de euros, mientras que en Ourense la cifra se quedó en 33,9 millones.

Es decir, la provincia movilizó solamente un 4,2% de todo lo invertido en Galicia, lo que ensombrece todavía más el panorama del equilibrio inversor con el resto de la comunidad. Tradicionalmente Ourense recogía entre un 7 y un 10% de la licitación de obra pública de Galicia, pero ahora ni siquiera llega al 5%.

Según el informe de Seopan, todas las administraciones han invertido en Ourense una media diaria de algo más de cien euros desde enero, mientras que esa cantidad se eleva a 2.570 euros en el conjunto de Galicia, un nuevo dato que abre la brecha de la diferencia con las otras tres provincias. En los 10 primeros meses del año en A Coruña se licitaron obras por valor de 373,9 millones de euros, mientras que en Pontevedra la cifra fue de 307,3 millones de euros y Lugo llegó a 55,6 millones.



POR IGUAL

Por lo que respecta a la distribución por administraciones en la licitación de obra pública en Ourense, ninguna está para sacar pecho ya que prácticamente se reparten a partes iguales los 33,9 millones licitados: el Estado aportó 10,8 millones; la Xunta, 11,4 millones y la administración local, 11,7 millones. Por tipología de obra, 15,7 millones iban destinados a edificación y 18,1 millones a obra civil.

La patronal Seopan hace público su informe tomando como referencia la fecha en la que las administraciones publican en los boletines oficiales los diferentes concursos de obras.

Te puede interesar