OURENSE

Los atropellos mortales se reducen, tras los 5 de 2013

El pasado año supusieron casi la mitad de todos los fallecidos en carretera

 Los atropellos en las carreteras centran este mes una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para concienciar a peatones y conductores de la importancia de evitar este tipo de siniestros. En Ourense, los atropellos preocupan dada su incidencia. El pasado año perecieron cinco personas a causa de este tipo de accidente de tráfico, casi la mitad de todas las víctimas mortales (11 en total).

Pese a que este año la estadística es más benévola (murieron dos personas alcanzadas por vehículos en Ourense de las 12 del total de Galicia), la Guardia Civil de Tráfico y los cuerpos de la Policía Local no bajan la guardia. De hecho valoran el acierto de poner en marcha este mes una campaña específica aprovechando "que hay menos horas de luz, más niebla, lluvias intensas y menos visibilidad", circunstancias todas ellas que, según fuentes de Tráfico, contribuyen a aumentar los atropellos.

Las estadísticas de la DGT coinciden en señalar los meses de otoño e invierno como aquellos con más riesgo de atropellos. Así, sólo el último trimestre de 2013 acu- muló el 67% de las víctimas por atropello en Galicia de todo el año (18 entre enero y diciembre, de las que 12 se registraron en los últimos tres meses).

Entre las medidas que baraja la campaña de sensibilización, que abarca tanto a conductores como peatones, está la organización de charlas en colaboración con los concellos así como el reparto de chalecos antirreflectantes. Tráfico recuerda que son comportamientos sancionables el circular sin elemento reflectante, fueradepobladoentre el ocaso y la salida del sol o con meteorología desfavorable; así como el atravesar la calzada sin hacerlo de forma perpendicular al eje de la calzada o hacerlo demorándose.

Te puede interesar