VALDEORRAS

O Barco recupera una casa para local social de Viloira

dsc02094_result
photo_camera La Avenida de Elena Quiroga, con la casa de los peones camineros, a la derecha de la imagen.

Se trata de un edificio que en su día acogió a los peones camineros

La vieja construcción conocida como la casa de los peones camineros de Viloira podrá convertirse en un local social, en un plazo no lejano. Este es el objetivo que persiguen las gestiones iniciadas por el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La cesión de la casa fue la condición planteada por el regidor para que el Concello asuma la Avenida de Elena Quiroga, nombre dado a la travesía de la carretera OU-121 en Viloira, cuya titularidad pertenece a la Xunta. Todos los meses, esta arteria es ocupada por los puestos de la feria de Viloira, lo que obliga a solicitar numerosos permisos de una Administración autonómica que lleva tiempo ofreciéndola al Concello.

Una vez confirmado que la casa es propiedad de la Xunta, el alcalde puso como condición para aceptar la carretera, que Medio Ambiente también cediese la casa, petición que fue aceptada inicialmente.

El alcalde afirmó que la casa, situada al lado de la Praza de Ramón Otero Pedrayo, será recuperada para la población, ya que podría ser adaptada como local social del núcleo de Viloira. Su rehabilitación sería acometida mediante un obradoiro de emprego o bien una subvención.

La recuperación de la casa de los peones camineros es un objetivo que persigue desde hace años el Concello, pero que también reclaman los vecinos de Viloira. En la actualidad, el edificio permanece cerrado a cal y canto y carece de utilidad alguna, ofreciendo una imagen de deterioro que se agranda con el paso del tiempo.

Te puede interesar