Carballeda de Avia amplía el plan de “Envellecemento saudable"

El Concello solicita doce mil euros a la Consellería de Traballo para crear un segundo turno de usuarios del programa

El Concello de Carballeda de Avia solicita de la Consellería de Benestar Social apoyo económico para ampliar el programa de "Envellecemento saudable", que se puso en marcha hace dos años y del que se beneficia una media diaria de 40 personas mayores. En estos momentos, tiene pendientes 12 solicitudes para acogerse al programa de actividades que se desarrollan a lo largo del año, lo que implicaría para el Concello establecer dos turnos de usuarios, el que funciona cada mañana y otro a mayores por la tarde, y para ello no dispone de los recursos necesarios. El alcalde, Luis Milia, pretende conseguir apoyo de la Administración autonómica para dar cobertura a toda la demanda.

El programa lo había iniciado la Consellería de Benestar Social por un periodo de tres meses, hace dos años. A la vista de la importante respuesta por parte de los jubilados, las autoridades municipales decidieron continuarlo con recursos propios, unas situación que se prolonga desde hace más de un año y medio.

Con este fin contrató una psicóloga a media jornada y cuenta habitualmente con otros dos trabajadores aprovechando contratos de colaboración social, mediante los que completa los sueldos a partir de la prestación que están recibiendo por estar en paro. El centro de día tiene capacidad suficiente para acoger los dos turnos pero para ello necesita contratar más personal y afrontar un mayor gasto, que asciende en la actualidad a 12.000 euros anuales. El servicio que ofrece es totalmente gratuito para los usuarios e incluye el transporte adaptado que los recoge cada día de la semana en los distintos pueblos del municipio.

El principal objetivo del programa consiste en fomentar una vida saludable, el autocuidado y la actividad entre los mayores para evitar la dependencia. De esta forma, el Concello también persigue que este colectivo siga residiendo en Carballeda de Avia, evitando su ingreso en residencias o el abandono de sus casas para irse a vivir con los hijos.

Te puede interesar